Home

Nación

Artículo

Caño El Virrey donde fue hallado el cadáver del joven Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

“Cuerpo de Colmenares no estaba en el caño”: bombero

En el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero una mujer bombero narró cómo fue la primera búsqueda de Luis Andrés Colmenares.

24 de abril de 2014

Un nuevo testimonio se sumó al caso Colmenares. La integrante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá Yadira Piamonte insistió que ella y sus compañeros no encontraron en la primera búsqueda y en las aguas caño del parque El Virrey, el cuerpo Luis Andrés Colmenares.
 
La mujer, quien tiene una amplia experiencia en ese tipo de maniobras de rescate, además de una extensa formación profesional, indicó en el juicio que se les adelanta a Laura Moreno y Jessy Quintero que “la razón por la que el primer grupo no encontró el cuerpo es que no se encontraba ahí”.
 
La teniente Piamote también dejó en entredicho la versión de Laura Moreno de que ella ingresó al caño para buscar a Luis Andrés, esto después de que supuestamente el joven universitario se lanzó al canal la madrugada del 31 de octubre del 2010.
 
“Mi cabo me dijo que mirara si podía entrevistarla (a Laura Moreno). Le dije 'qué fue lo que pasó', me dijo 'salió corriendo, se botó y yo me boté detrás de él'. En ese momento la miro si está sucia o si tiene algo, pero no le veo nada”, aseguró la integrante del organismo de rescate.
 
La mujer adscrita al cuerpo de bomberos de Bogotá también indicó que nunca vio que Moreno estuviera afectada por lo sucedido y que, en cambio, esperaba sin mayor preocupación.
 
“Si a ella se le hubiese perdido algo o extraviado algo, su actitud de angustia me habría dicho que sí, pero ella no estaba ni llorando, ni angustiada, sólo estaba parada ahí”, aseguró la testigo.
 
Piamonte también entregó otras pistas de lo que pasó esa madrugada. Señaló que los datos entregados por Laura y la Policía sobre el lugar en el cual supuestamente cayó el joven universitario nunca fueron claros. Además la testigo contó un hecho particular. Dijo que un hombre estaba en el sitio cuando ellos llegaron y que también quiso darles indicaciones, pero que al preguntarle quién era, este sólo respondió que se trataba de un “chismoso”.
 
“Ni el policía, ni la señorita, ni el chismoso mencionaron el sitio exacto. No nos mencionaron sitio específico (…) la información que nos dieron fue vaga”, dijo.
 
La testigo añadió que la visibilidad dentro del caño de El Virrey era buena, que el agua era mínima y estaba clara. En su testimonio resaltó que la profundidad del afluente era de aproximadamente 20 centímetros. Lo confirmó cuando ingresó al caño y se dio cuenta de que el nivel del agua estaba un poco más arriba de su tobillo.
 
De esta manera avanzó el juicio contra Laura Moreno, quien es procesada por el delito de homicidio en coautoría impropia y Jessy Quintero por encubrimiento y falso testimonio.