Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

¿El caso Colmenares ya no causa el mismo impacto?

El inicio del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero no estuvo tan concurrido como se esperaba.

Dos años atrás cuando Laura Moreno y Jessy Quintero estaban con detención domiciliaria y en el pleno de la acusación por la muerte de Luis Andrés Colmenares, la asistencia de público a las audiencias desarrolladas en los juzgados de Paloquemao de Bogotá era abrumadora. En las salas se hacía imposible casi respirar.

Con el pasar de los días el proceso se ha ido enfriando y aunque trata de tener picos en diferentes momentos, el público no ha sido el mismo. Antes quienes apoyaban a las dos jóvenes tenían su propio blog y un equipo con cámara y periodista. Ellos grababan todo lo que pasaba en torno al caso, hoy hay quienes las siguen apoyando, pero no con la misma afluencia.  

Pareciera que el interés de los medios de comunicación también ha ido bajando. Meses atrás Laura y Jessy debían llegar escoltadas y correr por la aglomeración de periodistas que buscaban alguna declaración. Ahora, luego que un juez les revocó la detención domiciliaria y les concedió la libertad, buscarlas dejó de ser llamativo. Las dos jóvenes hacen su arribo a las diligencias de manera discreta y sin causar mayor revuelo.

Este martes, con el inicio del juicio, Quintero y Moreno estuvieron acompañadas de algunos familiares. Luego de una discusión sobre un aplazamiento pedido por la defensa, la juez 11 de conocimiento decidió seguir el trámite.

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia Martha Lucía Zamora, el abogado de Moreno, Jaime Granados y de Quintero, Jesús Albeiro Yepes, presentaron la teoría del caso.

Zamora dijo que Laura miente, que es culpable de un homicidio en coautoría impropia y que Jessy la está encubriendo. Granados aseguró que su representada es inocente y que Luis Andrés Colmenares murió por causa de un accidente. Mientras Yepes indicó lo mismo que su compañero de bancada y añadió que todo se trató de una tragedia.

En la audiencia no había más de 40 personas, cuando hace un tiempo se podía ver hasta 200 asistentes, al punto de que en alguna ocasión cinco personas sufrieron desmayos por la falta de aire y debieron ser retiradas en brazos.

El juicio continuará el próximo jueves con las pruebas y los testigos de la Fiscalía, se espera que sea algo muy parecido a lo que se vivió en el proceso de Carlos Cárdenas. Las sorpresas las pueden dar los abogados defensores. Ellos tienen testigos y evidencias distintas a las que ya se han venido conociendo.  

De lado de la Fiscalía serán escuchados Oneida Escobar y Jorge Luis Colmenares, madre y hermano de Luis Andrés, respectivamente. Además de algunos compañeros y amigos del joven fallecido. La defensa, al igual que el ente acusador, tendrá diferentes peritos y expertos. Los rescatistas y policías también serán protagonistas.

Se espera que el proceso termine a mediados de junio y que luego la juez se tome unos días para dar un sentido del fallo. Lo más probable es que cuando se pronuncie ya se conozca el resultado del juicio contra Carlos Cárdenas adelantado por otro despacho. Así habrá terminado uno de los casos más polémicos de los últimos años. De lo que no hay duda es de que la determinación de los jueces causará amores y odios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.