Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2014 12:00:00 AM

Capturan a otro coronel por caso de grafitero

Otros dos subintendentes también fueron aprehendidos. Ya son 10 los uniformados vinculados al proceso.

El polémico caso desatado en torno a la presunta alteración de la escena del crimen de Diego Felipe Becerra, el 19 de octubre del 2011, les sigue pasando cuenta de cobro a miembros de la Policía.
Este jueves se hicieron efectivas tres órdenes de captura, una contra un oficial y otras dos contra suboficiales presuntamente involucrados en los hechos.

El CTI de la Fiscalía capturó a los subintendentes Fléiber Leandro Zarabanda Payán y Nelson Giovanni Tovar Pineda. Mientras el teniente coronel Jhon Harvey Peña Riveros, quien se encontraba en Cali, está en manos de la Policía. Los tres serán trasladados a los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para legalizar su captura ante un juez de control de garantías.

Los uniformados deberán responder, entre otros, dentro de un proceso penal por favorecimiento de homicidio, porte ilegal de armas y adulteración de la escena de crimen.

Miriam Pachón, abogada de la familia de Becerra, a quien se le conocía como el grafitero, señaló que las autoridades siguen actuando lentamente en el caso porque las órdenes de captura fueron proferidas por un juez desde el lunes y sólo este jueves, las hicieron efectivas.

“Tres días es demasiado para ubicar a una persona. Si esto le pasa a un ciudadano que tuvo la oportunidad de contratar a un representante de víctimas, qué les pasará a los ciudadanos que no pueden pagar alguien que esté pendiente del proceso. Me enteré de las capturas porque yo misma estoy pendiente del caso, a mí nadie me vino a contar”, dijo la abogada.

Por su parte, Gustavo Trejos, padre adoptivo de Becerra, hizo una llamado al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que no se siga teniendo “solidaridad de cuerpo” para lo que a su juicio es evitar las capturas de los oficiales los implicados en el caso de su hijo, con el fin de que ellos se puedan presentar voluntariamente, aun con la orden de un juez.

“Nosotros, después de tres años de lucha ante la Fiscalía y la Procuraduría, logramos que desde el día lunes se emitieran las órdenes de captura, las cuales no se querían hacer efectivas porque aparentemente altos mandos de la Policía no estaban de acuerdo con que se hiciera la detención del coronel. Es muy lamentable que la Policía siga defendiendo a los coroneles que están involucrados en casos de asesinatos o en delitos de algún tipo”, añadió.

En el caso del coronel, quien para la época de los hechos era mayor y subcomandante de la estación de Policía Suba, hasta esta semana se desempeñaba como jefe de la Unipol de Cali.

Por el caso ya son diez los miembros de la Policía y tres civiles capturados. Mientras con la captura de Peña ya son tres coroneles los vinculados al proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.