Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2014 12:00:00 AM

Colegio podría ser cerrado por presunta discriminación

Las directivas del Gimnasio Castillo Campestre, en Bogotá, niegan que Sergio Urrego, de 16 años, haya sido discriminado por su orientación sexual.

El Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, se pronunció sobre el caso del joven de 16 años que se suicidó por presuntas presiones en el colegio donde estudiaba, el Gimnasio Castillo Campestre, por ser homosexual.En rueda de prensa, la ministra aseguró que la sanción contra la institución educativa puede ir “desde una amonestación hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento”.
También aseguró que este caso debe ser una oportunidad para “reglamentar los manuales de convivencia”, para que estos “sean realmente de acuerdo con la Constitución y a las leyes”.
La última afirmación se da en el marco de las afirmaciones por parte de familiares, amigos y compañeros de Sergio Urrego, quienes aseguran que el joven fue amonestado por la institución y llamado a ‘psicorientación’ después de que un docente decomisó su celular, en el que tenía fotos besándose con su novio, un compañero de clase, con el argumento de que el manual de convivencia prohibía las muestras de afecto “excesivas”.
Aunque el joven contaba con el apoyo de sus padres, la situación empeoró cuando los de su pareja lo denunciaron por acoso sexual y, más tarde, se le negó la entrada a clases, según reportó el diario El Espectador
Sergio se quitó la vida al lanzarse desde la terraza del centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá, el pasado 4 de agosto.
Este lunes, la ministra Parody declaró en diálogo con La W Radio que el caso de Urrego “es un doloroso ejemplo de lo que no puede ocurrir en Colombia (…) Los colegios pueden ser autónomos, pero sus manuales de convivencia no pueden violar los derechos de la Constitución”.
El Ministerio informó a través de sus cuenta de Twitter que “hace varios días hablamos con la mamá de Sergio Urrego y estamos tomando las medidas pertinentes para aclarar el caso”.
El Gimnasio Castillo Campestre manifestó en su cuenta en Twitter que las autoridades judiciales ya adelantan investigaciones sobre el caso y que, “para opinar, hay que saber cuál fue el motivo y el caso. Los invito a saber opinar y con argumentos”.
“No hubo discriminación”
En entrevista con Blu Radio, Amanda Castillo, rectora del Gimnasio Castillo Campestre, negó que haya habido discriminación u homofobia por parte de las directivas de la institución tras conocerse la orientación sexual del estudiante.

La directiva aseguró que una vez enterados de que Sergio era homosexual, “todos los profesores fueron informados para evitar el ‘bullying’ entre los estudiantes”.

Sin embargo, Urrego dejó tres cartas en las que negó cualquier tipo acoso sexual hacia su pareja, y los “pantallazos” de las conversaciones de ambos junto con las del otro joven con terceros como prueba de ello.

La madre de Urrego, Alba Reyes, manifestó que tomará acciones legales para “limpiar el nombre” de su hijo.
Este viernes 12 de septiembre, familiares, compañeros y amigos se reunirán en un plantón afuera del Gimnasio Castillo Campestre para protestar contra la discriminación de la que alegan Sergio fue víctima.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.