Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso de senadora uribista y ‘hacker’ va a la Corte

Fiscalía trasladará la investigación contra Susana Correa por, presuntamente, haber presionado a Daniel Bajaña.

9 de noviembre de 2014

Hace pocas semanas, la senadora del Centro Democrático Susana Correa fue protagonista de un episodio delicado. Daniel Agustín Bajaña, el denominado ‘hacker’ ecuatoriano y quien se encuentra en la cárcel La Picota, le contó a la Fiscalía que él había sido abordado por militares en Cali y que estos lo habían llevado a donde una persona importante.

Según el ‘hacker’, terminó en un lugar donde se encontraba la hoy senadora Susana Correa, quien lo habría presionado para que declarara, ante un notario, que él no tenía relaciones con políticos del partido de Uribe. “Me sentí secuestrado por esa gente y por miedo dije eso”, aseguró Bajaña.

Por eso un fiscal citó a la senadora del Valle, hace pocos días, para que entregara sus explicaciones. La congresista admitió haber tenido contacto con el ‘hacker’ y dijo que investigadores de la oficina del abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses judiciales del excandidato Óscar Iván Zuluaga, buscaron entrevistarse con Bajaña para que entregara una declaración juramentada en la que constara que su cliente nunca tuvo nexos con ‘hacker’ alguno.

La senadora aseguró que, en efecto, ella y un par de personas afectas al CD invitaron al ‘hacker’ a entregar esa declaración, pero nunca bajo presión. “No le vi nada de malo a eso”, aseguró.

Ahora los fiscales consideran que el caso debe pasar a la Corte Suprema por el fuero que ostenta la senadora. En la información que será entregada a los magistrados –según conoció Semana.com– se advierte que la senadora entró en múltiples contradicciones. Será entonces el alto tribunal el que indique si se abre un proceso formal y si es el competente para investigar a Correa.

Por otro lado, la Fiscalía sigue adelante con otra parte de la investigación. Esto, porque el ‘hacker’ informó que en el momento de declarar en una notaría, estaba en compañía de dos excandidatos a la Cámara y al Senado, respectivamente.

Se trata, según la denuncia, de Zoraida Santacruz y Josué Peláez. Ahora la Fiscalía enfocará sus esfuerzos en estas personas, lo mismo que en los investigadores privados que, presuntamente, presionaron al ‘hacker’.
 
¿Quién es Bajaña? Se trata de un experto en informática de ciudadanía ecuatoriana de 32 años, el mismo que fue capturado ante aparentes evidencias de haber interceptado de manera ilegal al ex vicepresidente Francisco Santos, entre otros asuntos de espionaje cibernético.

Este ‘hacker’ ha colaborado de manera efectiva con la Fiscalía y ha entregado información importante sobre sus actividades ilícitas en Colombia. Bajaña, antes de ser capturado y recluido en la cárcel La Picota, se movió ampliamente por el Valle del Cauca. Allá fue contactado por los representantes del uribismo.