Jueves, 19 de enero de 2017

| 2015/12/23 12:28

Caso del general Martínez, ahora en manos de la Fiscalía

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo confirmó que inició trámites con Estados Unidos para que entregue la información que habría enredado el ascenso del director de Carabineros de la Policía.

General Luis Eduardo Martínez Foto: Semana

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reveló que el ente acusador pidió formalmente a las autoridades de Estados Unidos la documentación en la que se relaciona al general Luis Eduardo Martínez con hechos ilícitos.La misma que llevó a que hace unas semanas se descartara el ascenso del oficial.

Así lo confirmó en una entrevista que dio a Caracol Radio. “Lo que sé es que habría una evidencia en algún proceso judicial en los Estados Unidos que podría comprometer al general Martínez. Para corroborar o no esa información, tenemos que entrevistar a unas personas, tener acceso a un material en los Estados Unidos, ya hicimos las cartas rogatorias, que es como se llama la petición para que nos permitan acceder a esos documentos”, dijo.

Esa documentación se adicionará a la investigación que inició la Fiscalía y la Procuraduría, a petición del propio Martínez, por la existencia de las cartas anónimas que frustraron su ascenso.

En el caso del Ministerio Público figuran tres investigaciones: una por nexos con grupos paramilitares, otra por presuntas irregularidades en contratación, otra por supuestos malos tratos, amenazas e intimidaciones en contra de un oficial, cuando el general fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las acusaciones

El último mes no ha sido nada bueno para Martínez. Su ascenso se vio frenado por cuenta de uno anónimos que lo relacionan con pagos de sobornos y con dar información a organizaciones del narcotráfico.

Estas denuncias generaron duda sobre su ascenso y llevaron a que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas cambiara su posición inicial y le quitara su apoyo ante la Comisión Segunda del Senado, que debía definir el futuro del oficial

Martínez ha sido reconocido por  su trayectoria y su jerarquía,  era uno de los oficiales que estaba  en primera línea para llegar a la dirección de la Policía Nacional. Tiene más de 32 años en la institución, ha sido comandante de la Policía de Medellín y Bogotá y los resultados operacionales, algunos de gran trascendencia, respaldan su hoja de vida.

Pero este tipo de señalamientos lo persiguen desde el 2012. Ese año fue la primera vez que apareció su nombre relacionado con el de narcotraficantes. En un importante noticiero de televisión se informó que 'Macaco' lo señaló de ser “uno de los hombres más cercanos al capo mexicano Francisco Cifuentes”. Por esa información, Martínez tiene un pleito judicial con un periodista, con quien no aceptó llegar a una conciliación.

Posteriormente se publicaron otros dos artículos en los que se mencionaba la supuesta delación del general (r) Mauricio Santoyo. La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, como consta en otro documento en poder del Senado, certificó que “no hay registro de compulsa de copias o sindicaciones” en contra del general.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.