Home

Nación

Artículo

Diego Felipe Becerra. | Foto: Foto suministrada.

JUSTICIA

Caso del joven grafitero podría regresar a la justicia ordinaria

El vicepresidente de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Polanco, aseguró que el próximo 28 de noviembre se podría definir quién asume el juzgamiento del caso por la muerte de Diego Felipe Becerra.

23 de noviembre de 2011

En la mañana de este miércoles Caracol Radio confirmó que el vicepresidente de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco, señaló que fue negada la ponencia de la magistrada Julia Emma Garzón, quien había considerado que el alto tribunal se debía declarar inhibido para decidir si el juzgamiento en el caso por la muerte del joven Diego Felipe Becerra, a manos de un patrullero de la Policía, debía ser asumido por la Justicia Penal Militar o por la justicia ordinaria.
 
Polanco aseguró, según la misma cadena radial, que "(La ponencia) no asumía competencia porque quien propone el entrabamiento del conflicto (de competencias) es la víctima y nosotros creemos que fue la tesis que prosperó, que la víctima en este tipo de casos tiene derecho a proponer el conflicto y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, constitucionalmente, está facultada para efectos de tomar decisión sobre cuál de las jurisdicciones es la que debe fallar el caso".
 
El próximo lunes 28 de noviembre se podría definir si el caso por la muerte de Diego Felipe Becerra lo asume o no la Justicia Penal Militar.

La más reciente revelación en este caso se registró el domingo anterior, cuando se conocieron apartes de la declaración que el uniformado rindió a la Fiscalía y con la que quedaría demostrada una contradicción en su versión.

Alarcón aseguró al ente acusador que el joven grafitero le disparó, por lo que este habría tenido que actuar disparándole también.

Sin embargo, en un audio revelado meses atrás se escucha al patrullero Alarcón reportar el hecho a la central de Policía y decir que creyó que Diego le iba a disparar.

Pero no sólo el audio contradice la versión del uniformado. También lo hace un informe de Medicina Legal. Según este, la pistola que apareció en la escena del crimen estaba dañada y el joven no habría manipulado ningún arma.

Además, el testimonio de un vigilante de la zona que fue testigo de los hechos señaló que no escuchó un intercambio de disparos, con lo que también se desvirtuaría la versión del patrullero Alarcón, quien es investigado por la Justicia Penal Militar por la muerte de Diego Felipe Becerra (1994-2011).