Home

Nación

Artículo

Dirección Nacional de Estupefacientes | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Exmagistrado Sáchica se entrega a las autoridades por escándalo de la DNE

El exmiembro de la Judicatura deberá enfrentarse a un nuevo proceso judicial, por hechos ocurridos cuando se desempeñó como subdirector de Bienes de esa entidad.

13 de noviembre de 2015

Ha sido un largo camino judicial el que el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Luis Fernando Sáchica, hermano de la actual magistrada de la Corte Constitucional –Marta Sáchica—, ha tenido que recorrer por el escándalo del desfalco de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Actualmente, contra Sáchica –quien para la época de los hechos (2008) era subdirector de la DNE-, existe un proceso por presuntamente haber entregado a dedo bienes incautados a la mafia.

Por esto, han sido varios los intentos de la Fiscalía y de las víctimas para enviarlo a la cárcel, pero los jueces de la causa no han considerado que los argumentos han sido lo suficientemente fuertes para dictarle medida de aseguramiento.

A esto se le suma un nuevo problema que el exmagistrado deberá enfrentar. La Fiscalía emitió una orden de captura en su contra por otro hecho relacionado con esa entidad. Esta vez, Sáchica es señalado de entregar unos barcos en Buenaventura a personas que no cumplían con los requisitos para operar navíos. Además, al parecer habría firmado el acta de un comité que no se realizó para esa entrega.

Es por eso que ante la inminente detención por parte del ente acusador, el exsubdirector de la DNE decidió entregarse a la Fiscalía en la noche de este viernes, según conoció Semana.com.

Iván Cancino, abogado de Sáchica, le dijo a este portal que el exmagistrado tomó la decisión de entregarse a la justicia porque él considera que no cometió ningún delito. Aseguró que él obró de acuerdo con la reglamentación y que va a demostrarlo.

Por ahora, la suerte de Sáchica ahora quedará en manos de un juez de garantías, quien decidirá si él deberá afrontar o no este nuevo proceso judicial desde la cárcel.

Este viernes él deberá pasar la noche en el búnker de la Fiscalía hasta el sábado cuando se realicen las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, donde el ente acusador le endilgará los delitos de falsedad y prevaricato por acción y omisión.

Cabe señalar que la diligencia se debía llevar a cabo en el mismo día, pero finalmente se aplazó por petición del juez. El abogado Iván Cancino aseguró a Semana.com que esta decisión "puede poner en peligro el proceso por los vencimientos de términos".