Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2016 4:29:00 PM

Condenan a Hélbert Otero por el caso Fidupetrol

La Justicia avaló el principio de oportunidad para el principal accionista de Fidupetrol. Sin embargo, el empresario seguirá el libertad pues ya había cumplido la mayor parte de su pena. Pagaría una multa de 100 salarios mínimos.

Hélbert Otero, principal accionista de la sociedad Fiduciaria Petrolera (Fidupetrol), fue condenado este lunes por el juzgado décimo de conocimiento de Bogotá, después de aceptar su participación en el escándalo de la Corte Constitucional, en el 2015. Por cuenta de este caso el magistrado Jorge Pretelt fue suspendido por el Senado.

La Fiscalía acusó al empresario por el delito de tráfico de influencias, por supuestamente haber buscado influir con el abogado Víctor Pacheco –condenado a dos años de prisión por estos hechos- en la selección de la tutela. El objetivo habría sido evitar pagar una millonaria multa de 22.500 millones de pesos que había ordenado la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a Fidupetrol.

“Está fue una conducta antijurídica y reprochable, dado que él tenía el conocimiento de que estaba influyendo a una persona para que ejerciera indebidamente influencias ante funcionarios judiciales”, aseguró el fiscal del caso.

Por estos hechos, desde septiembre del 2015, Otero fue recluido en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Pero un poco más de un año después de haber ingresado a prisión, un juzgado de conocimiento revocó la medida y ordenó su libertad inmediata, gracias a un preacuerdo que firmó con la Fiscalía en el que aceptó el delito que le endilgó el ente acusador. 

Precisamente, este lunes, ante una juez de la República, la Fiscalía solicitó que este fuera avalado, argumentando que Otero va a colaborar en otros procesos penales que se adelantan por el sonado escándalo.

A cambio, según el documento, él pagaría una condena de 25 meses de prisión (dos años y un mes) y una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 58 millones de pesos aproximadamente, que serían pagados en ocho cuotas mensuales de 7’265.000 pesos.

Así las cosas, la juez del caso aceptó el preacuerdo pero no definió el tiempo de la condena. Esta se dará a conocer en enero del próximo año.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.