Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

El tráfico de influencias por el que responderá el exmagistrado Rodrigo Escobar

La Fiscalía le imputó cargos a Escobar, señalado de recibir 200 millones de pesos para mediar en la Corte Constitucional y favorecer la tutela de Fidupetrol.

9 de diciembre de 2015

Este miércoles la Fiscalía logró imputarle cargos por el delito de tráfico de influencias al exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, que terminó enredado en el caso de una tutela de Fidupetrol que buscaba ganarle un millonario pleito a la Gobernación de Casanare.

En la diligencia que se desarrolló a puerta cerrada por una decisión que no justificó la jueza 54 de garantías, Escobar se declaró inocente. Para la Fiscalía, el exmagistrado influyó para que se cometieran las irregularidades del episodio de corrupción que enlodó a la Corte Constitucional, en especial al magistrado Jorge Pretelt, pues Fidupetrol habría pagado para que la tutela fuera fallada a favor de la firma.

El ente acusador parece tener muchos más elementos para probar que Escobar Gil tiene muchas responsabilidades en este penoso episodio de la justicia, por lo que pedirá al juez una medida restrictiva contra Escobar, con la que no podrá salir del país.

En el desarrollo de este proceso ya han sido procesados el abogado Víctor Pacheco, quien trabajó para Fidupetrol; el expresidente de la firma Abel Guillermo Caballero, así como Helbert Otero, presidente de esa fiduciaria. Todos han sido acusados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falso testimonio.

De Escobar se sospecha que representó a firmas y personas que terminaron interponiendo acciones de tutela que, curiosamente, terminaban en manos del magistrado Jorge Pretelt. Rodrigo Escobar Gil es uno de los hombres que alcanzaron la cumbre del sistema judicial en Colombia y se ganó el respeto de todos los juristas.

Después de pasar por la Corte Constitucional, Escobar se dedicó al litigio y a representar a grandes empresas.