Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

El cara a cara del exmagistrado Rodrigo Escobar y la Fiscalía

El ente acusador busca imputarle cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar, señalado de recibir 200 millones de pesos para mediar en la Corte Constitucional y favorecer la tutela de Fidupetrol.

9 de diciembre de 2015

Por segunda vez la Fiscalía busca imputarle cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, uno de los hombres que alcanzaron la cumbre del sistema judicial en Colombia y se ganó el respeto de todos los juristas.

Después de pasar por la Corte Constitucional, Escobar se dedicó al litigio y a representar grandes empresas. Por este camino terminó representando con una tutela ante la Corte Constitucional a la firma Fidupetrol.

La misma firma que terminó enredada en un episodio de corrupción que enlodó a la Corte y al magistrado Jorge Pretelt, pues sus representantes habrían pagado una millonaria suma para que la tutela que pretendía tumbar una deuda que esta tenía con la gobernación de Casanare fuera fallada a su favor.

Desde el comienzo la Fiscalía puso su lupa en el exmagistrado Escobar. Se presume que, a través de él, se cometieron las presuntas irregularidades y, además, habría recibido 200 millones de pesos por intermediar ante los magistrados. De hecho, se conoció que, en efecto, él participó con dos de los magistrados del alto tribunal en almuerzos donde se habría tocado el tema.

Ahora, el ente acusador parece tener muchos más elementos para probar que Escobar Gil tiene responsabilidad en este penoso episodio de la justicia.

En el desarrollo de este proceso ya han sido procesados el abogado Víctor Pacheco, quien trabajó para Fidupetrol, el expresidente de la firma Abel Guillermo Caballero, así como Helbert Otero, presidente de esa fiduciaria. Todos han sido  acusados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falso testimonio.

De Escobar se sospecha que representó a firmas y personas que terminaron interponiendo acciones de tutela que, curiosamente, terminaban en manos del magistrado Jorge Pretelt.

Vea también: ¿Pretelt, Escobar y asociados?