Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2015 7:24:00 AM

Caso FIFA: la colombiana enredada en actos de corrupción de la Conmebol

Se trata de Zorana Danis. Se le acusa de haber usado presuntamente cuentas bancarias de Nueva York para pagar sobornos a Nicolás Leoz.

Poco a poco se van conociendo más detalles de la investigación sobre presuntos sobornos entregados alrededor del futbol suramericano, derivados del escándalo de corrupción de la FIFA.

En esta ocasión el medio paraguayo ABC, presentó varios artículos que revelan cómo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, supuestamente usó su poder para hacer de la suyas y enriquecerse ilegalmente en la medida que aumentaban los derechos comerciales de la Copa América.

La pieza clave del proceso contra Leoz sería una colombiana. Se trata de Zorana Danis quien dirigía una de las empresas cómplices que encargadas de pagar los sobornos.

De ella se sabe que estudió en Georgetown y es la presidenta de la empresa Internacional Soccer Marketing (ISM - 1995) que, según la Fiscalía estadounidense, recaudó más de 100 millones de dólares provenientes de algunas de las principales marcas patrocinadoras de los torneos organizados por la Conmebol. Entre ellas, Bridgestone, Santander y Toyota.

Según relata el rotativo, todo se remonta a 1996 cuando se designó a la compañía ISM "para que fuera su agente de marketing para gestionar sponsors y derechos de auspicios asociados con la Copa Libertadores".

Al parecer, esta mujer a través de su empresa selló contratos y vendió derechos de marketing del torneo. No se trató de hechos esporádicos. Según se ha dicho, desde finales de 1990 y el 2012, el cómplice #5, como identifica el ente investigador a Zorana, usó cuentas bancarias de Nueva York para pagar sobornos y coimas a Nicolás Leoz y Eduardo de Luca.

Una de las primeras evidencias contra ella, de acuerdo con la Fiscalía, data de agosto de 1997 cuando la Conmebol recibió a la empresa Toyota como su primer sponsor de la Libertadores para tres años consecutivos. Para sellar este negocio Zorana fue quien firmó el contrato.

Otro de los casos tiene que ver con el Banco Santander, que también pagó a la agencia de Zorana 40 millones de dólares como patrocinador desde 2008 hasta 2012 a un costo de ocho millones de dólares por edición, dice el ABC de Paraguay.

"El contrato fue firmado por Zorana Danis, Nicolás Leoz y Eduardo de Luca, entre otros miembros. También Bridgestone firmó un contrato por 57 millones de dólares como patrocinador desde el 2012 hasta el 2017, firmaron prácticamente las mismas personas nuevamente".

Eduardo de Luca es argentino y salió de la Conmebol en 2011, acusando razones médicas. Permaneció en el cargo de secretario general de la entidad durante 23 años ininterrumpidos. Era conocido como ‘el hombre de la balotas frías’ porque ser el encargado de hacer los sorteos de las competiciones continentales.

De Luca era muy cercano a Nicolás Leoz y también a Alejandro Burzaco, el gerente de la empresa Torneos y Competencias que actualmente está preso en Italia. Durante su gestión los ingresos de la Conmenbol se cuadruplicaron después de firmar jugosos contratos de patrocinio con diferentes multinacionales.

De acuerdo con las evidencias, Zorana Dannis hizo y efectuó pagos de sobornos a Leoz para mantener los contratos que tenía la Conmebol con su empresa de marketing.

El negocio entre la colombiana y el directivo es de vieja data y, luego de destaparse bochornoso escándalo de corrupción dentro de la FIFA, falta esperar a ver qué tan dispuesta está ella a colaborar con la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.