Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2014 12:00:00 AM

Exdirector de la Dijín ante un fiscal por magnicidio de Galán

El general (r) Óscar Peláez Carmona aseguró que tiene su conciencia tranquila.

El general en retiro Óscar Eduardo Peláez Carmona, director de la Dijín de la Policía en la época en que ocurrió el asesinato de Luis Carlos Galán, compareció este jueves ante la Fiscalía para rendir una versión libre.

Al oficial lo citaron por la captura de tres personas que fueron señaladas como autoras materiales del magnicidio, a quienes un juez dejó en libertad años después.

A su ingreso a la Fiscalía este jueves, el oficial aseguró que está tranquilo, que es un hombre inocente y luchador contra la delincuencia y el narcotráfico, por lo que, según él, muchas personas lo admiran y otras tantas son sus enemigas.

“Tranquilo porque el mejor juez de uno es la conciencia y manejar la verdad. Ambas me indican que siempre he sido un hombre correcto. Yo sólo vengo a cumplir el deber de todo ciudadano: dar las declaraciones que estamos obligados cuando la Fiscalía nos requiere. Voy tranquilo y manejando mi verdad. Tengan la seguridad de que he sido un hombre correcto y honorable y un ciudadano de bien”, señaló.

El oficial compareció acompañado de su abogado, quien manifestó que, por ahora, no se habla de responsabilidad y que únicamente asistieron para cumplir con una versión libre por requerimiento del ente acusador.

Por los hechos, el Consejo de Estado condenó en febrero pasado a la Policía Nacional y a la Fiscalía General a pagar una indemnización de más de 3.000 millones de pesos por la privación injusta de la libertad de Alberto Alfredo Júbiz Hasbum, Héctor Manuel Cepeda Quintero y Norberto Hernández Romero, quienes fueron sindicados de haber participado, como autores materiales con fines terroristas, en el homicidio Luis Carlos Galán, en Soacha, Cundinamarca.

El Consejo de Estado también demostró en el proceso la culpa grave de los generales Miguel Alfredo Maza Márquez y Óscar Eduardo Peláez Carmona, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y director de la Dijin de la Policía, respectivamente, debido a que actuaron de manera ligera al culpar a los demandantes del magnicidio, sin que existiera una decisión judicial.

Por tal motivo, los generales Márquez y Carmona fueron condenados a reintegrarle al Estado, en el 50 % cada uno, las sumas de dinero que las entidades demandadas deben pagar como consecuencia de la condena impuesta por el Consejo de Estado.

Igualmente, el tribunal les dio al fiscal general de la Nación y al director de la Policía Nacional dos meses para realizar un acto solemne de presentación de excusas públicas a las víctimas y sus familias por haber trasgredido sus derechos a la libertad personal, al debido proceso, a la presunción de inocencia y al buen nombre y la honra.

Luego de escuchar el oficial en retiro, la Fiscalía determinará si lo cita a indagatoria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.