Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2013 12:00:00 AM

A juicio exjefe de Policía de Soacha en caso Galán

Fueron llamados el mayor (r) Luis Felipe Mantilla y el exjefe de Orden Público del DAS, Manuel González.

Luego de dos décadas la justicia determinó que el excomandante de la Policía de Soacha, Luis Felipe Mantilla Barbosa y el exjefe de la Oficina de Orden Público del DAS, Manuel Antonio González, deberán rendir cuentas por los hechos que rodearon la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989.

Este martes la Fiscalía 39 especializada de la Unidad de Análisis y Contexto llamó a juicio a Mantilla y a González por los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio. Esta última conducta se les endilga por las lesiones que sufrió detective del DAS, Pedro Nel Bonilla Angulo, durante el atentado del que fuera objeto el político liberal.

Así mismo, la Fiscalía llamó a versión libre al coronel (r) Gustavo Adolfo Leal Pérez, quien para agosto de 1989 era el comandante de la Policía de Cundinamarca; a su segundo, el general (r) Argemiro Serna Arias; y al mayor Gentil Vidal Sardia, quien se desempeñaba como comandante operativo de la misma unidad.

Otro de los que deberá acudir a versión libre ante la fiscalía es el entonces comandante de la Sijin de la Policía en Cundinamarca, mayor (r) José Fernando Calvache.

“La investigación que viene realizando la Fiscalía ha permitido revisar todo los expedientes relacionados y todo el recaudo probatorio de estos 24 años de investigación”, indicó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Perdomo recordó que desde la entidad se ha podido establecer a lo largo de la investigación del magnicidio de Galán, que existe una seria hipótesis de que el crimen fue orquestado a raíz de una alianza criminal en la que participaron paramilitares, narcotraficantes y políticos.

“Este plan surgió orquestado desde el Magdalena Medio, pero se expandió por todo el territorio nacional, que llevó incluso al magnicidio de otras personas. Se ha encontrado un sinnúmero de coincidencias (en el asesinato) del doctor Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y de Carlos Pizarro Leongómez. Es claro para la Fiscalía que estas personas constituían alternativas políticas nuevas que luchaban contra el narcotráfico y el paramilitarismo y por esto fueron víctimas de atentados”, indicó.

Sobre qué pasará con el general en retiro Miguel Maza Márquez, quien para la época de los hechos era el director del DAS, la Fiscalía dio a conocer que en la actualidad se encuentran estudiando las 20 sesiones de indagatoria para determinar si le dictan o no la medida de aseguramiento.

“Es un proceso que lleva un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y esperamos que en las próximas semanas se tenga alguna decisión frente a ese caso”, explicó.

Los nuevos llamados a rendir indagatoria fueron programados por la Fiscalía entre el 10 y 12 de diciembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.