Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2015 9:18:00 PM

Los Rodríguez Orejuela no tienen quién los oiga

Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, rompió su silencio con Semana.com. Desmintió que se negara a declarar en el caso Galán y dice que las autoridades no reciben su testimonio en otros procesos.

Recientemente, al final de una audiencia en el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán se conoció que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela -otros poderosos capos del cartel de Cali y hoy presos en Estados Unidos- se habían negado a declarar y permanecieron en silencio, supuestamente, por recomendación de su abogado ante la ausencia de beneficios.

Sin embargo, la verdad podría ser otra. En comunicación enviada a Semana.com, Gilberto Rodríguez Orejuela decidió romper su prolongado silencio con los medios de comunicación y manifestó que esa aseveración es “absolutamente falsa”.

En el escrito, fechado el pasado 5 julio, Rodríguez Orejuela declaró que “siempre estaré dispuesto a rendir cualquier declaración que sea solicitada a través de las autoridades competentes y con el visto bueno del Buró de prisiones de Estados Unidos”.

Es más. Añadió que “nunca me ha llegado citación alguna que no haya atendido” y señaló que “al día de hoy, no he sido notificado oficialmente por la defensa o por el ente investigador para que haga parte del proceso en calidad de testigo o para que rinda declaración”.

Rodriguez, de hecho, se quejó porque ni él ni su hermano Miguel han podido declarar en “procesos adelantados en Colombia contra algunos de nuestros hijos. No ha sido posible que se cumpla esta diligencia judicial. La insistencia de los abogados (de dichos casos) no ha tenido otro fin que el de ejercer el legítimo derecho de la defensa, recibiendo declaraciones que aclararían el panorama jurídico de nuestra familia”, manifestó.

Gilberto Rodríguez insiste: “Siempre estaré dispuesto a rendir la declaración que se me solicite”, pero exige que estas se entregarán en el “orden cronológico” en que fueron solicitadas. Es decir, que pide que primero se les dé trámite a los testimonios que ellos puedan entregar a favor de sus familiares.

“No sería justo, ni tendría ninguna lógica, que a una solicitud de declaración solicitada hoy se le dé prioridad sobre otras igualmente importantes, que fueron solicitadas hace años”, expuso.

Lo cierto es que la justicia, hasta ahora, ha hecho oídos sordos ante lo que los Rodríguez Orejuela puedan contar de este y otros casos. Lo más plausible es que ellos todavía sean los dueños de algunas verdades acerca de varios de los hechos que han conmocionado en épocas no tan distantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.