Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 3:53:00 PM

En firme juicio contra Miguel Maza Márquez

La Corte Suprema negó una petición de nulidad solicitada bajo el argumento de que el crimen tenía términos de prescripción.

Otro golpe recibió la defensa del general (r) Miguel Maza Márquez en el proceso por el asesinato del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán. Esta vez la Corte Suprema negó un recurso con el que se pretendía ‘tumbar’ el proceso bajo el argumento de que contra este operaba la prescripción, es decir, que ya había pasado el tiempo suficiente para que la Fiscalía investigará esos hechos.

Sin embargo, el alto tribunal, a través del magistrado Fernando Castro Caballero, negó tajantemente la posibilidad de anular todo el proceso ya que "está debidamente aprobada por tribunales internacionales la calidad del delito de lesa humanidad.

“Un ataque sistemático generalizado que implica varios ataques en los cuales se le quiere destruir o devastar a algún miembro del Estado por su origen político o religioso”, dijo el magistrado.

Para la Corte es clara la alianza macabra realizada entre los carteles, paramilitares y miembros del Estado que dieron como resultado la muerte del líder liberal. “Esta corporación no desconoce que el cartel Medellín era una organización criminal, uno de cuyos actos fue la muerte de Luis Carlos Galán liderada por Pablo Escobar Gaviria”.

En la decisión la Corte dice que el homicidio de Galán Sarmiento sí hizo parte de un plan proveniente de una organización criminal armada, dedicada al comercio internacional de drogas ilícitas (…) logró desestabilizar al Estado colombiano.

Todo esto para afirmar que ese crimen sí fue un crimen de lesa humanidad, contrario al argumento de la defensa de Maza Márquez de que “no se trató de un crimen ideado y organizado por un aparato del poder, sino de un ataque contra una figura política”, señaló el abogado Iván González Amado.

Un golpe más para el general en retiro, quien ahora sí debe enfrentar el juicio. A la audiencia de este lunes, Maza no se presentó por encontrarse enfermo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.