Home

Nación

Artículo

El teniente coronel Jhon Harvey Peña Riveros (izq.) fue detenido en Cali, donde se desempeñaba como jefe de la Unipol. | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Caso grafitero: decretan legal captura de coronel

Dos subintendentes también fueron detenidos para que respondan por la presunta alteración de la escena del crimen.

22 de agosto de 2014

Custodiados por miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía arribaron a los juzgados de Paloquemao, este viernes, el teniente coronel Jhon Harvey Peña y los subintendentes Fléiber Leandro Zarabanda y Nelson Giovanni Tovar.

Los tres uniformados deberán responder por la presunta alteración de la escena del crimen donde resultó muerto el joven Diego Felipe Becerra, en el denominado 'caso del grafitero'.

Según la Fiscalía, los policías estuvieron en la localidad de Suba -noroccidente de Bogotá- el 19 de agosto de 2011 e hicieron presencia en el lugar de los hechos. Allí perdió la vida Becerra, al parecer a manos del patrullero de la Policía Wílmer Alarcón.

Los delitos que la Fiscalía le imputará al oficial, quien para la época de los hechos tenía el grado mayor y era el subcomandante de la estación de Suba en Bogotá y a los dos suboficiales, serán los de porte ilegal de armas, falsedad ideológica en documento y fraude procesal.

Los uniformados fueron presentados ante el juez 73 de control de garantías de Bogotá, quien declaró legal la captura, pues según se conoció ninguno de los abogados defensores se opuso a la misma.

La diligencia de este viernes se realiza a puerta cerrada por tratarse de una víctima menor de edad en el momento de los hechos, en el 2011. Para ese entonces, Diego Felipe tenía apenas 16 años de edad.

La orden de captura contra los tres policías fue emitida desde el pasado lunes por un juez de control de garantías, pero solo hasta este jueves se hizo efectiva en Cali y Bogotá. En la primera ciudad fue localizado Peña, donde se desempeñaba como jefe de la Unipol.

Por el caso ya son 10 los miembros de la Policía y tres civiles capturados. Mientras que con la detención de Peña ya son tres coroneles los vinculados al proceso.

Liliana Lizarazo, madre de Diego Becerra, antes de ingresar a la diligencia dijo que las capturas se vienen dando tal y como se había advertido, pues saben que hay varios policías involucrados en la alteración de la escena del crimen que pretendía hacer ver a su hijo como un delincuente.

“Dos de los que en este momento están detenidos fueron los que llevaron supuestamente el arma, la dispararon y la pusieron en la escena del crimen. El coronel Peña fue el que estuvo a cargo del operativo”, señaló.