Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso hacker: avanza audiencia contra uniformados

Se trata del teniente Michael Usme y el mayor Javier Gaitán, ambos de la Policía.

26 de febrero de 2015

Semana.com reveló la semana pasada que otros dos uniformados de la Policía tendrían que responder ante los estrados judiciales porque el hacker Andrés Fernando Sepúlveda los mencionó dentro de su proceso de colaboración con la Justicia, en la investigación que se adelanta en su contra.

Se trata del teniente Michael Andrés Usme y el mayor Javier Humberto Gaitán, quienes ahora deberán responder por sus actuaciones, presuntamente ilegales, asociadas al pirata informático.

Este jueves, precisamente, la Fiscalía le imputará cargos a Usme por los presuntos delitos de cohecho propio, falsedad en documento público y peculado. Además, se pedirá medida de aseguramiento. El mayor Gaitán no se presentó.

Semana.com también conoció que una de las pruebas más reveladoras de la Fiscalía en la audiencia, que se hace a puerta cerrada, es que era el propio teniente Usme, quien dentro de la relación con el hacker solicitaba que transportaran a Sepúlveda en carros oficiales.

El ente acusador considera que tiene en su poder pruebas suficientes para ir a juicio.

Desde cuando se inició la novela judicial del ‘hacker’, los investigadores trabajaron sobre la hipótesis de que integrantes de la fuerza pública entregaron y usaron información adquirida ilegalmente por Sepúlveda.

Esta vez, las declaraciones del hacker y las pruebas que tiene el fiscal podrían enviar tras las rejas a otros dos miembros de la fuerza pública que habrían participado en compra y venta de información confidencial. La decisión, sin embargo, la tomará el juez.