Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 12:25:00 PM

David Zuluaga: “Se construyó una injusticia con mentiras”

Eso dijo el hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga durante el interrogatorio que siguió este viernes en Nueva York.

Son ya dos días los que lleva declarando David Zuluaga, hijo del exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga y gerente de dicha candidatura, ante investigadores de la Fiscalía en la sede del consulado de Colombia en Nueva York.

El jueves, la diligencia se mantuvo por ocho horas y se extendió a este viernes. En ella, el interrogado responde por los vínculos de la campaña con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, señalado de revelar informaciones relacionadas con el proceso de paz.

Semana.com pudo conocer apartes del interrogatorio, en el que David Zuluaga dio tranquilamente las explicaciones del caso. En el intermedio, los fiscales comenzaron a destapar sus cartas cuando reprodujeron un video que contenía las diferentes declaraciones que ha dado Sepúlveda.

En una de ellas, el ‘hacker’ señala que tuvo contacto con David en el momento de realizar la contratación y que le impartió órdenes para vigilar de cerca los movimientos en redes sociales respecto a los diálogos de paz en La Habana. Zuluaga contestó que eso era falso, fue enfático en tildar al hacker como “mentiroso”, y afirmó que nunca impartió órdenes para realizar algo ilegal.

En uno de los apartes, Zuluaga se lamentó: “Es triste ver cómo se ha construido una injusticia con mentiras”, en referencia al cúmulo de declaraciones de Sepúlveda que lo salpican con el escándalo de la campaña política.

De otro lado, Zuluaga fue enfático en señalar que a “Luis Carlos Sepúlveda y a su hermano (Andrés)” los conoció como profesionales expertos en seguridad informática y en manejo de redes sociales. De hecho, según manifestó, por ello fueron contratados.

Este viernes el interrogatorio tiene que ver con lo dicho por el contador del Centro Democrático, Carlos Andrés Álvarez, quien le dijo a la Fiscalía que existió “un pago de 230 millones de pesos al hermano del ‘hacker’” con el propósito conciliar y evitar así una demanda de parte de Sepúlveda contra el Centro Democrático por el no pago de sus honorarios en lo ateniente a la primera vuelta de la campaña presidencial. Es allí donde aparece el nombre de David Zuluaga.

Se ha podido establecer con fuentes cercanas a la diligencia en Nueva York que David también se ha mostrado sereno ante lo expresado por Álvarez y declaró que, efectivamente, el pago se realizó legalmente por los servicios de “seguridad informática y manejo de redes”. Así mismo, se mostraron los comprobantes de pago y el informe de las labores.

Se espera que el interrogatorio concluya en horas de la tarde. Frente al consulado continúan varios manifestantes que llevan consigo pancartas de apoyo al joven Zuluaga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.