Home

Nación

Artículo

| Foto: Federico Barón Rincón

JUDICIAL

Juez avaló preacuerdo entre Fiscalía y el hacker Sepúlveda

En el acuerdo Sepúlveda se compromete a contar todo lo que sabe de sus relaciones con la campaña uribista, entre otros temas. El 10 de abril un juez leerá su condena.

13 de febrero de 2015

Que el juez 22 de conocimiento avalara el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el hacker Andrés Fernando Sepúlveda era casi un hecho. Y este viernes se confirmó.

Al iniciar la diligencia del preacuerdo, la defensa de Sepúlveda explicó que por su seguridad, su defendido renunció a su derecho de estar presente en la audiencia. El fiscal del caso, Daniel Hernández, pidió que la audiencia fuera reservada. La juez aceptó la petición teniendo en cuenta que allí se descubrirían nombres y temas protegidos por tratarse seguridad nacional

El documento que firmó Andrés Sepúlveda en octubre y que fue avalado es simple. El hacker acepta todos los cargos (acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado) y tiene una sustancial rebaja de pena de 15 a 10 años. El 10 de abril un juez leerá su condena. 

A cambio, deberá contar todo lo que sabe acerca de su participación en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en la que se supone fue contratado para interceptar a miembros de la mesa de negociaciones en La Habana.

En el documento están descritos uno a uno los delitos del ‘hacker’ y con quiénes los cometió. “Señor Sepúlveda, el primer delito por el que la Fiscalía lo acusará en forma legal es el de concierto para delinquir en calidad de autor. (…) De acuerdo con el análisis de las evidencias 16, 28 y 29, siendo esta última la 29, la correspondiente a su celular i-Phone de donde se extractan conversaciones vía Skype con el señor Daniel Bajaña (‘hacker’ ecuatoriano) y otros, evidenciándose la comisión de delitos con permanencia en el tiempo”, dice el documento.

Más adelante, continúa: “Señor Sepúlveda, se tiene probabilidad de verdad que usted y otros cometieron el delito de acceso abusivo a un sistema informático agravado ya que sin tener ninguna autorización accedió al correo del ex vicepresidente Francisco Santos, de la secretaria de este y de alias ‘Boris’, miembro de la mesa de negociación de La Habana. (…) Todo lo anterior generando un riesgo para la Seguridad y Defensa Nacional”.

En el escrito validado por el juez, le recuerdan al ‘hacker’ sus otros delitos que tienen que ver con la obtención de material de inteligencia y seguridad del Estado y haber revelado su contenido. “De las evidencias se observa que su contenido es de uso exclusivo de las agencias de inteligencia y seguridad del Estado”.