Home

Nación

Artículo

Al ecuatoriano Daniel Bajaña (der.), socio del hacker Andrés Sepúlveda (izq.), le fue avalado un preacuerdo de colaboración con la Fiscalía. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Avalado preacuerdo del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña

Deberá pagar 40 meses de prisión y una multa de $515 millones por haber interceptado las comunicaciones de Francisco Santos.

13 de agosto de 2015

Un juez de la República le dio el sí definitivo al preacuerdo entre el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, socio del 'hacker' Andrés Sepúlveda, y la Fiscalía, por interceptación de comunicaciones del candidato a la Alcaldía de Bogotá y ex vicepresidente de la República, Francisco Santos.

A Bajaña la Fiscalía no le imputará dos de los cuatro delitos que presuntamente cometió, concierto para delinquir y espionaje, ya que no tienen el material probatorio para acusarlo de estos hechos.

Así las cosas, el hacker afrontará entonces los delitos de acceso abusivo a sistema informático y creación de software malicioso, delitos a los que el ente acusador les quitó su condición de agravante al considerar que con su acción no se afectó la seguridad nacional.

“En el presente caso y siendo consecuentes y coherentes con los elementos materiales probatorio la Fiscalía en el presente caso retira el agravante de los cargos formulados, ya que no se cuentan con los elementos materiales probatorios, evidencia física, con la cual sostener con probabilidad de verdad o por lo menos una inferencia razonable, de que con el actuar de Daniel Bajaña, puso en riesgo la seguridad nacional”, dice el documento de la Fiscalía.

La aclaración de este punto fue la misma que pidió el juez segundo de conocimiento de Bogotá, cuando le tumbó a la Fiscalía y al hacker ecuatoriano el primer preacuerdo firmado, “es necesario aclarar cómo al accederse abusivamente al sistema informático de Francisco Santos se pondría en riesgo la seguridad nacional y como al utilizar software malicioso, para este fin se estaría incurriendo en el agravante imputado”, explicó el funcionario judicial en una audiencia que se desarrolló el pasado 8 de julio.

Situación a la que el ente acusador le salió al paso, y radicó nuevamente la solicitud que fue avalada este jueves considerando que Bajaña Barragán reconoció públicamente haber interceptado el correo del candidato a la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos Calderón, y su secretaria por lo cual pidió perdón a las víctimas ante sus conductas delictivas.

 “Me reitero en el punto de Francisco Santos. Yo acepto que cometí esas dos conductas delictuales y quise la realización de las mismas", dijo Bajaña al indicar que sabe que tiene que responder por sus hechos.

El punto que sorprendió en el desarrollo de la diligencia judicial fue la lectura de una carta del candidato Santos, en la que manifestó su interés en no constituirse como víctima en el caso.

“No es mi deseo constituirme en víctima dentro del proceso, eso es un derecho personalismo y reitero que se me mantenga al margen del proceso en el cual no tengo interés alguno", decía la carta.

Por último, establece el preacuerdo que la pena a imponer a Bajaña será de 40 meses de prisión (3 años y tres meses de prisión) y deberá pagar una multa de 80 salarios mínimos legales. Pero la lectura de sentencia no se hará hasta el tres de septiembre.

Las declaraciones  del ecuatoriano serán claves en el proceso que adelanta la Fiscalía sobre las presuntas interceptaciones a miembros de La Habana por órdenes del hacker Sepúlveda, quien trabajó en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Está carrera del ente acusador se basa en la necesidad de conocer las identidades de los miembros de la inteligencia del Ejército que reclutaron al ecuatoriano para hacer actividades de espionaje. Además de que Bajaña conocería, presuntamente, secretos de David Zuluaga, hijo del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, quien contrató los servicios de la oficina de Sepúlveda en plena campaña electoral.