Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Hoyos. | Foto: SEMANA.

CASO HACKER

¿Luis Alfonso Hoyos quiere evadir la justicia?

El exasesor espiritual de la pasada campaña uribista, quien está enredado por vínculos con el hacker Andrés Sepúlveda, habría salido del país.

18 de enero de 2015

La semana pasada la Fiscalía se aprestaba a tomar decisiones frente al caso Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. El ente acusador solicitaría una audiencia de imputación de cargos para demostrar que Hoyos había participado de un posible complot contra el proceso de paz.

¿Cómo lo hizo? Supuestamente contratando para esa campaña los servicios del denominado 'hacker' Andrés Sepúlveda quien a la postre terminó asesorando esa campaña en temas de redes sociales y en la búsqueda de información sensible del proceso de paz que le sirviera al contradictor en la campaña.

De hecho, el 'hacker', que se encuentra tras las rejas, le dijo a la Fiscalía que Hoyos le pidió que consiguiera información de inteligencia.

Pero cuando se creía que todo estaba listo para que él fuera llevado ante un juez, se conoció este domingo por Noticias Caracol que Hoyos salió del país y nadie sabe su paradero.

Las suspicacias aparecieron de inmediato ya que de llegar a confirmarse, se trataría de la cuarta persona cercana al uribismo que abandona el país huyendo de una causa judicial. Los primeros fueron la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Semana.com consultó con fuentes de la Fiscalía para verificar este asunto, pero un alto funcionario dijo no conocer esta información. Este portal también indagó con congresistas del Centro Democrático, quienes dijeron no saber nada.

Hoyos está relacionado con David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial. David está bajo la lupa de la Fiscalía porque en los registros contables de la campaña se encontró un millonario pago a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker.

Se trata de 230 millones de pesos que Zuluaga canceló, al parecer de su bolsillo, y luego tramitó la cuenta de cobro en la campaña presidencial. Tales movimientos financieros son extraños, pues la campaña no los reportó al Consejo Nacional Electoral en un primer momento.

¿De dónde sacó Zuluaga los millonarios recursos para pagarle al hermano del 'hacker'? ¿Por qué no se reportó esa suma en un primer momento al Consejo Nacional Electoral? ¿El dinero estaba destinado al 'hacker' Sepúlveda o a su hermano? Estas son sólo algunas de las preguntas que busca absolver la Fiscalía.