Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Caso hacker: no estaba lista negociación con Bajaña

El principio de oportunidad para que el ecuatoriano colabore con la Justicia se validaría el 22 junio próximo.

23 de febrero de 2015

El ‘Día D’ para el 'hacker' ecuatoriano Daniel Bajaña no fue tal. Mientras la expectativa crecía en torno de las eventuales declaraciones del pirata informático, en el caso de las presuntas interceptaciones ilegales de la campaña presidencial del Centro Democrático a las comunicaciones de los delegados del Gobierno en la Mesa de Diálogos con las FARC, el asunto no se dará antes de cuatro meses más.

Este tiempo adicional fue solicitado por la defensa del extranjero, que solicitó al juez el plazo para perfeccionar los detalles del preacuerdo que negocia todavía con la Fiscalía. El despacho judicial aceptó y programó para el 22 de junio la nueva audiencia. A las 10:00 a. m. de ese día se conocerán los términos de dichas aproximaciones y si las Justicia las acepta.

De darse todo, iniciará la colaboración a la Justicia de este ‘hacker’ que le representaría una reducción en su pena, a cambio de colaboración efectiva y la posible aceptación de conductas delictivas menos graves.

Sin embargo, pese a que este lunes todo se debía dar, no hay claridad sobre bajo qué figura se firmaría el acuerdo de colaboración. Carlos Arturo Toro, defensor de Bajaña, explicó que lo que busca es un principio de oportunidad que implica que su cliente no reciba condena alguna a cambio de que haga importantes declaraciones que sirvan en otros procesos que tienen que ver, incluso, con secretos de Estado.

“No va a aceptar ningún delito, el Estado no puede acusarlo cuando no hay responsabilidad penal. No ha cometido concierto para delinquir, ni espionaje, ni uso de software malicioso, ni violación abusiva a sistema informático”, aseguró.

Toro manifestó que lo que se pidió en esta audiencia reservada fue que el juez suspendiera los términos de la acusación por cerca de tres meses para tener listo el acuerdo. “Trabajamos todos los días y necesitamos cuatro meses para llegar a un acuerdo”, dijo.

Por ahora, el 9 de marzo un juez de control de garantías decidirá si el ‘hacker’ ecuatoriano puede ser trasladado de la cárcel La Picota al búnker de la Fiscalía General de la Nación no sólo por su seguridad, sino por la accesibilidad a la información que tiene, ya que la mayoría está en medios electrónicos.

El extranjero, de 32 años, sabría en detalle cuál habría sido el papel de Andrés Sepúlveda en su intento de sabotear el proceso de paz.

También conocería la manera exacta cómo, presuntamente, se le hizo inteligencia a Pacho Santos, quien compitió contra Zuluaga por la candidatura uribista, tal y como lo informó Semana.com. Igualmente, habría atestiguado la manera cómo le habrían hecho seguimientos a J. J. Rendón, exasesor de la campaña de Juan Manuel Santos.

De la misma manera este hacker que ingresó en el 2010 por la frontera terrestre de Rumichaca en Ipiales (Nariño) sabe las identidades de los miembros de la inteligencia del Ejército que lo reclutaron para hacer actividades de espionaje. La información hasta ahora recopilada indica que Bajaña también trabajó, por debajo de la mesa, con miembros de la Fiscalía en Cali.

Justamente el punto de los contactos y órdenes que Bajaña recibió por parte de miembros de inteligencia militar es uno de los elementos que más le pueden interesar a la Fiscalía y que podrían servirle al ecuatoriano frente a una eventual negociación con la Justicia.