Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2015 9:55:00 PM

Oficial vinculado con el ‘hacker’ está prófugo

La Fiscalía pidió orden de captura contra el mayor Javier Humberto Gaitán, uno de los últimos vinculados en el caso.

Hace unas semanas, este portal reveló que un exjefe al servicio de la Policía Judicial (Sijín) de Bogotá y un miembro de la Unidad Antiterrorismo de la Policía estarían relacionados con el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y fueron llamados a responder ante la justicia, donde los señalaron de los cargos de recibir u ofrecer información reservada al experto informático.

Se trataba del teniente Michael Andrés Usme y el mayor Javier Humberto Gaitán, quienes -según las declaraciones de Sepúlveda- habrían comercializado con esos datos de carácter secreto.

Una semana después, ambos uniformados fueron citados a una audiencia de imputación de cargos en la que los acusarían por los delitos de cohecho propio, falsedad en documento público y peculado. En ese entonces, el ente acusador aseguró que tenía en su poder pruebas suficientes para ir a juicio.

Sin embargo, a la citación sólo se presentó el teniente Usme, a quien le dictaron medida de aseguramiento y quien negocia con el ente acusador para firmar un acuerdo de colaboración con la Justicia, a cambio de una sustancial rebaja de pena.

El mayor Javier Humberto Gaitán no se presentó a la audiencia. De inmediato el fiscal del caso solicitó una orden de captura en su contra para dar con su paradero y llevarlo ante los estrados.

Semana.com conoció que la Fiscalía se había encontrado con los dos uniformados en varias oportunidades y habían llegado al acuerdo de que si se presentaban a todas las diligencias judiciales, no serían capturados. Así fue hasta la audiencia de imputación.

Incluso, los dos uniformados habían ido un par de veces al búnker de la Fiscalía para responder las preguntas de los investigadores y enviaron un escrito diciendo que comparecerían en todo momento.

Ahora, aunque el mayor Gaitán está prófugo, el proceso seguirá adelante. El fiscal del caso pidió ante un juez que se le haga una declaratoria de contumacia, es decir, que le imputen cargos así este no se presente.

Semana.com corroboró que Gaitán no ha salido del país y que podría ser capturado en los próximos días.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.