Home

Nación

Artículo

David Zuluaga y algunos de los documentos en cuestión. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Aparecen registros de millonarios pagos al ‘hacker’

Semana.com revela documentos de la campaña donde aparecen los desembolsos al hermano de Andrés Sepúlveda. ¿Por qué concepto se hicieron?

21 de enero de 2015

Las últimas horas han sido particularmente difíciles para la familia del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. “Están devastados”, describió su abogado Jaime Granados, al resumir el drama que se vive en el hogar de un hombre que estuvo cerca de llegar a la Casa de Nariño.

No es para menos. El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, llamó a interrogatorio al aspirante presidencial por el Centro Democrático (CD) y a su hijo David Zuluaga -gerente de la campaña- a una nueva diligencia de ampliación de interrogatorio, junto con Luis Alfonso Hoyos, jefe de debate, quien prefería que lo llamaran ‘asesor espiritual’.

Los tres deben responder por sus posibles vínculos con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda, quien tiene un principio de acuerdo con la Fiscalía en el que básicamente aceptó haber cometido varios delitos. Los investigadores quieren precisar ahora si actuó solo o formó parte de un grupo para cometer sus acciones. Y si fue así, ¿quiénes son?

El candidato Zuluaga ha optado por un prudente silencio que interrumpió con un trino y un comunicado en los que dio su palabra para acudir a la cita judicial. “Ratifico lo dicho por mi abogado @JGranadosPena El 30 de enero asistiré puntualmente a la citación de la @FiscaliaCol”.

La situación de Hoyos es más incierta. No sólo porque se encuentra fuera del país, sino porque hay versiones, no confirmadas oficialmente por él, de que optará por buscar refugio en el exterior. Y también está el caso de David, un joven que durante su vida académica se destacó por sus excelentes notas y su comportamiento ejemplar y quien ahora debe sentarse frente a un fiscal en condición de indiciado.

Por eso, en el seno de la familia reina el dolor. Ha trascendido que David está en la búsqueda de un abogado para que lo defienda en la citación este jueves 29 de enero. Al día siguiente, viernes 30, está prevista la fecha para que su padre vaya al ente acusador. Ambos a declarar ante investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

En fuentes de entera credibilidad cercanas al proceso se sabe que a David van a preguntarle por su relación con el ‘hacker’ y los pagos girados por él. ¿Por qué? Para la época de los hechos era el gerente de campaña. Es decir, su firma aparece en los giros hechos a Luis Carlos, el hermano del hombre señalado de haber chuzado el proceso de paz.

La Fiscalía considera que estos rubros deben ser aclarados. “La contabilidad de ese partido político no es fidedigna y no refleja los movimientos reales frente a la relación con Andrés Fernando Sepúlveda”, dijo también Montealegre a los medios.

Esas preguntas fueron hechas por la Fiscalía al contador del Centro Democrático, Carlos Andrés Álvarez, en una citación reciente de la que Semana.com conoció detalles relevantes.

En la diligencia sí se habló de una consignación de 230 millones de pesos en favor del hermano del hacker, que no habrían salido de los dineros de la campaña del Centro Democrático, en un principio, sino del propio David Zuluaga. La idea era que la campaña le devolviera los recursos a David cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera la reposición de votos.

Semana.com revisó la contabilidad del CD en el CNE. Allí, tal y como lo dijo el contador del partido, aparece una obligación pendiente a nombre de David Zuluaga por ese monto. En el documento aparece “Préstamo por pago de…”. (Ver documento)

Pero en la documentación oficial aparecen dos pagos más que han llamado poderosamente la atención. En el ítem 33 del rubro “Propaganda electoral”, aparece otro pago a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker por 35 millones de pesos por “servicios prestados a L”. No aparece fecha de pago. (Ver documento)

Más adelante, en el ítem 107 de los pagos por “propaganda electoral”, aparece otro registro por 64,5 millones de pesos bajo la denominación “Honorarios marzo por”. Lo curioso del asunto es que en los reportes del Centro Democrático por gastos hayan incluido uno de marzo cuando la campaña presidencial no había arrancado en firme (Ver documento).

Esto es precisamente lo que la Fiscalía busca corroborar. ¿Por qué se dieron estos pagos? ¿Por qué a nombre del hermano del hacker y no a él directamente? ¿De dónde salió el dinero para que David Zuluaga pagara 230 millones de pesos y después el CD se los devolviera? ¿Cuál fue el verdadero trabajo de los Sepúlveda en la campaña? Sólo el 30 de enero podrían conocerse algunas de las respuestas.