Home

Nación

Artículo

Zuluaga declaró este martes ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: León Darío Peláez

DECLARACIÓN

La defensa de Zuluaga a Luis Alfonso Hoyos

El excandidato presidencial defendió a su exasesor ‘espiritual’, al término de su declaración por el caso 'hacker' en la Corte Suprema y denunció que su campaña fue "infiltrada".

26 de mayo de 2015

Minutos después de que la Fiscalía acusó públicamente al exembajador y exasesor ‘espiritual’ de la campaña presidencial del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, de ser el cerebro tras los delitos cometidos dentro del llamado caso ‘hacker’, el exaspirante a la Casa de Nariño Óscar Iván Zuluaga salió a defenderlo.

“Hemos dado las explicaciones del caso, el doctor Luis Alfonso Hoyos es una persona íntegra y que conozco hace muchos años. Tiene una trayectoria ejemplar”, dijo el excandidato presidencial del uribismo, que habló a la salida de una diligencia en la Corte Suprema de Justicia.

Allí, entregó su testimonio respecto de las presuntas irregularidades en su campaña y que vincula al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

La declaración de Zuluaga se da en momentos en que la Fiscalía anunció un preacuerdo con un militar y un exfuncionario de la Dirección Nacional de Inteligencia que participaron en actividades ilegales al lado del hacker Andrés Sepúlveda. Ellos ofrecieron contar y entregar pruebas de lo que sucedió en esa empresa electoral, a cambio de educción en sus condenas.

Zuluaga, por su parte, no desaprovechó la oportunidad para señalar que “muy rápidamente, mi campaña fue infiltrada. Se hizo un daño terrible. Hace un año estábamos celebrando el triunfo y esperamos que se pueda determinar de manera rápida como fue que se infiltró de forma malintencionada”.

Respecto a incidencias de la diligencia ante el alto tribunal, Zuluaga fue claro en señalar que es de carácter reservado, por lo cual no ahondó en mayores detalles.

Su declaración hace parte de las pruebas decretadas por el magistrado José Luis Barceló, que tiene en sus manos la investigación contra el expresidente Uribe originada a raíz de unas declaraciones del ‘hacker’ Sepúlveda que lo vinculan con el caso, dado que -supuestamente- habría conocido las actividades ilegales que se presentaron en campaña política presidencial del Centro Democrático.

Sepúlveda siempre ha asegurado que el destinatario final de la información recaudada ilegalmente acerca del proceso de paz, en el marco de la campaña presidencial, fue Uribe.

Incluso, Álvaro Uribe estuvo el pasado 5 de mayo en la Corte rindiendo una versión libre en la que tuvo que explicar si tenía o no conocimiento sobre las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’.

También fueron citados, en días diferentes, a diligencia de declaración el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda; su exesposa, Lina Luna, y otros dos expertos informáticos: el ecuatoriano Daniel Bajaña y Rafael Revert.

Además, en los próximos días también serán citados a entrevista el cabo del Ejército Carlos Alberto Betancur, 'Bender'; el cabo Luis Humberto Moreno Montes, y Wilson Leonardo Torres, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Los dos últimos son objeto del preacuerdo de la Fiscalía.

El 'hacker' Sepúlveda ya fue condenado a 10 años de prisión por interceptar los correos electrónicos de los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz que se ambas partes adelantan en La Habana (Cuba).

En preacuerdo ya avalado por la Justicia, aceptó con beneficio de pagar una menor pena los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado.