Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Juan Carlos Ortiz, accionista de InterBolsa y gestor de Premium; Tomás Jaramillo, gestor del Fondo Premium; Víctor Maldonado, mayor accionista de InterBolsa; Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo InterBolsa. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso Interbolsa: Fiscalía acusa a las cabezas de Fondo Premium

La Fiscalía busca probar cómo Juan Carlos Ortiz y Rodrigo Jaramillo fueron los responsables del mal manejo de más de $300.000 millones que allí llegaron provenientes de Interbolsa.

22 de mayo de 2015

Desde el año pasado la Fiscalía inició una investigación para dar con los responsables del descalabro de la comisionista Interbolsa S. A. Entonces, apareció Fondo Premium, constituido en Curazao por Juan Carlos Ortiz que, entre otras cosas, fue el captador de ahorros de personas naturales en Colombia que paraban misteriosamente como créditos a las empresas de los socios de la comisionista y el fondo.


En febrero pasado un juez de conocimiento estuvo de acuerdo con la Fiscalía de que los procesados representan un peligro para la sociedad y existía riesgo de fuga. Por eso, les imputó seis delitos y llevó a la cárcel a igual número de directivos del Fondo Premium.

Ahora, inicia la etapa final del caso. Este viernes, la Fiscalía radicará el escrito de acusación en lo que tiene que ver con este firma.

La fiscal del caso, Alexandra Ladino, decidió acusar a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zúñiga, Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva y agravada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro y concierto para delinquir.

Esto significa que a partir de este momento la Fiscalía le pone fin a la etapa de investigación y da inicio a la etapa de juicio oral.

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que algunos de los implicados negocien con la Fiscalía un eventual principio de oportunidad en el que, a cambio de reconocer las faltas y entregar información valiosa, se les otorgue una rebaja en la pena.

La fiscal Ladino ha dicho que hasta el momento no hay ninguna decisión sobre principios de oportunidad en relación con las personas vinculadas al Fondo Premium.

Sobre el caso de Víctor Maldonado, la funcionaria explicó que al tener ciudadanía española el único trámite posible para que comparezca ante los estrados judiciales colombianos es la extradición.

Según la investigación, a través de este fondo se captaron recursos de ahorradores en Colombia que fueron canalizados hacia la compra de acciones, préstamos ilegales y compra de propiedades para los accionistas de Interbolsa.

En fin, se trató de una feria con millonarios recursos, dinero perteneciente a los timados. Los investigadores tienen estimada una estafa cercana a los 340.000 millones de pesos y 1.028 víctimas.