Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Sánchez

PROCESO

Caso Interbolsa: Álvaro Tirado se declaró inocente

El expresidente de la comisionista de bolsa está señalado de crear la estructura para favorecer a Corridori.

15 de enero de 2014

Álvaro Tirado, expresidente y representante legal de Interbolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB), se declaró inocente este miércoles de cuatro cargos que le fueron imputados por la Fiscalía.

Al exdirectivo le fueron endilgadas las conductas de manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas, administración desleal y concierto para delinquir.

El ente acusador dio cuenta de que las irregularidades que presuntamente cometieron en los hechos los implicados, entre los que se encuentra Tirado, estuvieron encaminadas a favorecer todo el tiempo al empresario italiano Alessandro Corridori.

“Al interior de la Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB), se dedicaron a favorecer el Grupo Corridori por medio de un cupo de endeudamiento de 248.000 millones de pesos para facilitarle operaciones repos”, determinó la fiscal Alexandra Ladino durante la imputación a Tirado.

Ladino añadió que “bajo su presidencia (Tirado) aprobó y permitió los cupos de las operaciones repos al grupo Corridori, el cual no tenían el dinero para responder, lo que revela el dolo con el que se actuó”.

Dijo que se otorgaron cupos de endeudamiento sin que los beneficiados cumplieran los requisitos, lo que “no era ningún secreto para Tirado, quien conocía la situación y su actuación consolidó las conductas mencionadas. Conocía el negocio mediante el cual se estaba financiando a Alessandro Corridori”.

Según la Fiscalía, Tirado, de profesión economista, se concertó para cometer conductas delictivas y efectuar compras y ventas para alterar el precio de la acción de Fabricato, lo que lo hizo parte de una “empresa criminal de cuello blanco”.

El presidente de la comisionista era miembro del comité de riesgos y uno de los más beneficiados con el negocio de la textilera, que le representaba más de 10.000 millones de pesos de ingresos al año a la firma.

Los investigadores creen que Tirado creó una estructura propia dentro de la SCB para manejar el negocio del grupo Corridori y estaba al tanto del comportamiento y del desempeño del mismo. El negocio del italiano era uno de los más importantes para la SCB y –de acuerdo con la investigación de las autoridades- y hay evidencias de que Tirado montó toda una estructura para favorecer a este grupo. Sus bonificaciones anuales estaban atadas al desempeño de la Sociedad Comisionista y esto lo incentivaba a incrementar y apoyar este tipo de negocios.

Otros que se declararon inocentes fueron Álvaro Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa, y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos. A ellos se les imputaron los mismos delitos de Tirado, más falsedad en documento privado.

Luego de la imputación, la Fiscalía solicitará al juez de control de garantías que adelanta la audiencia que prive de la libertad a los tres procesados con medida de aseguramiento. Por el escándalo de Interbolsa hay cuatro personas en la cárcel y dos más con detención domiciliaria, uno de ellos, Rodrigo Jaramillo, el expresidente de la firma.