Home

Nación

Artículo

Rodrigo Jaramillo Correa | Foto: El Tiempo

INVESTIGACIÓN

Caso Interbolsa: el portazo de la Fiscalía a Rodrigo Jaramillo

Igual que a los empresarios Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, el ente investigador le negó el principio de oportunidad al fundador de la comisionista.

19 de agosto de 2016

El proceso penal que se adelanta por el descalabro de Interbolsa y el Fondo Premium ha dado giros inesperados. Este jueves se conoció que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tumbó el principio de oportunidad que buscaba el expresidente de la comisionista Rodrigo Jaramillo Correa.

Igual que a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, el pasado viernes el ente investigador echó para atrás los beneficios que venían buscando los tres empresarios y, por el contrario, pidió a la fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia que se continué con las acciones penales que se vienen adelantando.

Le puede interesar: Las víctimas del caso InterBolsa, desconcertadas

La Fiscalía terminó dándoles la razón a las víctimas y sus abogados. "Con la aplicación del principio de oportunidad no se evidencia que la investigación y la administración de justicia obtengan un beneficio sustancialmente mayor al que obtendría el procesado", dice el documento.

Como ya lo había manifestado el ex vicefiscal Francisco José Sintura, en este caso estaba sucediendo lo contrario de lo que supone el beneficio que tiene como finalidad que los mandos medios delaten a los capos o cabezas. La pregunta que muchos se hacían cuando se conoció la maniobra jurídica de los empresarios era cómo iban a proceder cuando se presume que son ellos los cerebros del descalabro del Fondo Premium, de la comisionista Interbolsa.

"Nada nuevo podrán aportar los potenciales beneficiados, distinto a contar cómo cometieron el delito y cómo se beneficiaron de él, aspectos estos que ya son parte de la acusación. Más bien deberían buscar un preacuerdo y reparar", decía el escrito radicado por el ex vicefiscal ante el Despacho de la Fiscalía.

Le puede interesar: ¿La aceptación de culpas de Rodrigo Jaramillo?

Los cuestionamientos terminaron surtiendo efecto. En la Resolución 2803 del 12 de agosto de 2016, el fiscal general determinó que "al ponderarse el costo de la aplicación esta figura jurídica frente al beneficio obtenido por la administración de justicia (...) se pone en tela de juicio el verdadero espíritu del principio de oportunidad y su impacto dentro de la política criminal".

Pese al portazo de la Fiscalía, a Jaramillo Correa le queda una carta si decide entregar información relevante y que "muestre su ánimo de reparar efectivamente a las víctimas".

Le recomendamos: Tumban principio de oportunidad en caso Interbolsa

Se van a completar cuatro años desde cuando cayó Interbolsa y con ella el Fondo Premium, y por ahora la condena más ejemplarizante es la de John Alexánder Muñoz, exgerente de Valores Incorporados, filial de Premium. Por los cinco delitos aceptados se le aplicó una condena superior a 20 años, pero pagará efectivamente unos 13 por la aceptación.

Mientras los otros procesos avanzan, los afectados siguen esperando el día que puedan recuperar el dinero que invirtieron, unos 320.000 millones de pesos en total.

Desde diciembre del 2013, Jaramillo se encuentra en detención domiciliaria, que paga en Medellín, donde cumple una condena de siete años de prisión que ratificó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el pasado dos de junio.

Rodrigo Jaramillo es considerado uno de los grandes responsables de la caída del Grupo Interbolsa, del que fue presidente y uno de los mayores accionistas, pues en esa organización no se movía un papel sin que estuviera informado.