Home

Nación

Artículo

Rodrigo Jaramillo (der), expresidente del grupo InterBolsa, junto con su abogado, Jaime Lombana (centro), en la audiencia de imputación de cargos. | Foto: Diana Sánchez

PROCESO

Caso InterBolsa: con 9 implicados habrá imputación

Se destaca la presencia de Alessandro Corridori y de Rodrigo Jaramillo, expresidente del grupo.

24 de junio de 2013

Nueve de las 17 personas citadas para la imputación de cargos por el llamado descalabro económico del Grupo InterBolsa, acudieron ante la juez 64 de control de garantías este lunes. Se destaca la presencia del empresario italiano Alessandro Corridori y Rodrigo Jaramillo, expresidente del grupo InterBolsa.

También compareció otra de las llamadas fichas claves del proceso, como es Álvaro de Jesús Tirado, expresidente de la comisionista InterBolsa, quien excusó a su abogado por encontrarse fuera del país. Al no aceptar el acompañamiento de un defensor de oficio se retiró de la sala de audiencias.

Según la investigación que se ha adelantado por parte de las autoridades, Tirado es clave porque era el representante legado de la firma comisionista, eje de las presunta serie de irregularidades que terminaron por desatar todo el escándalo.

Los demás procesados que acudieron a la diligencia fueron Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Aturo Neira representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (repectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.

Los que no llegaron

A la diligencia se esperaba que hicieran presencia otros de los llamados a imputación, pero estos nunca llegaron, como es el caso de Juan Camilo Arango Medina, vicepresidente ejecutivo de InterBolsa; Juan Felipe Duarte Ruiz, gerente técnico y Edward Jonathan Martínez, ordenante de la empresa P&P Investment; Olbany Muñoz, representante legal de la firma Giteco; y John Alexander Muñoz, asistente de Corridori.

Otro que se excusó por estar enfermo fue Carlos Jhovanni Páez Martínez, quien te envió su historia clínica y la respectiva incapacidad médica a través de sus abogados.

Durante la diligencia, la juez 64 municipal con función de control de garantías no aceptó como víctimas a los afectados del Fondo Premium, por considerar que ellos tienen un radicado diferente, por lo que las acciones que se tomen en su caso serán un proceso distinto.

Según la fiscal especializada para el caso InterBolsa, Alexandra Ladino, en el caso del Fondo Premium se hizo una ruptura procesal, por lo que el trámite debe ser por separado.

Jaime Granados al salir de la diligencia indicó que "la Fiscalía considera que todo el tema del Fondo Premium debe tramitarse en una cuerda procesal separada y tendrá objeto por supuesta una imputación separada. Considera la Fiscalía que los temas que se van a tocar hoy (lunes), como el tema de las acciones Fabricato, no habría un interés jurídico de parte del Fondo y sus inversionistas", indicó el abogado.

Sin haber arrancado la imputación, como tal, ya existe una seria discusión por la participación como víctimas de los liquidadores de la firma comisionista InterBolsa y de la holding, así como de la Alianza Fiduciaria.

Sobre este tema la Fiscalía considera que es importante que estos hagan parte del proceso porque representan un gran número de afectados por el escándalo, mientras los abogados de los procesados se oponen a ello porque no son víctimas porque aparecieron después de los hechos investigados.

La decisión se tomará luego del receso que entregó la juez para el almuerzo. Luego de ellos se espera que la Fiscalía inicie con la imputación y que luego pida medida de aseguramientos.

Espere ampliación.