Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Interbolsa: los millonarios bienes que siguen escondidos

Jorge Arabia, quien fue durante años la mano derecha del presidente de la comisionista, reveló un listado de apartamentos en Miami, cuentas en Bahamas, yates y fincas que no habrían sido reportados a la justicia.

26 de octubre de 2016

Jorge Arabia Watemberg fue durante varios años la mano derecha de Rodrigo Jaramillo Correa, presidente del Grupo Interbolsa. Entró a la organización en el 2004 como vicepresidente administrativo y pronto pasó a ser el vicepresidente financiero.

Aunque no manejó clientes o corredores de bolsa, ni tampoco tuvo un vínculo directo con las áreas de operaciones y de riesgos, fue un testigo privilegiado de todos los movimientos que ocurrían al interior de Interbolsa. Por eso, su testimonio y sus pruebas fueron tan valiosos para las investigaciones de la Fiscalía para conocer en realidad qué pasó y qué destino tomaron muchos de los dineros invertidos en este grupo financiero.

Precisamente durante las diligencias judiciales, Arabia Watemberg reportó cuáles eran los bienes de los cerebros del millonario desfalco. Pero hoy, según los abogados de las víctimas del caso, ellos no tienen información de lo que ha pasado con dichas propiedades.

Por eso, solicitaron a la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía que se les informe sobre lo que ha pasado con estos y qué medidas se han tomado en relación con los bienes que mencionó el empresario.

Las víctimas alegan que esta información es de vital importancia para que sean reparadas.

Así, según lo reveló La W Radio, estos serían los bienes que fueron reportados por Arabia Watemberg y por los que piden explicaciones al ente acusador.

1. Tomás Jaramillo

El empresario fue condenado en abril de este año por los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

Bienes: Cinco apartamentos, uno de ellos ubicado en el barrio El Poblado, en Medellín, otro en Bogotá y tres en Miami. Una finca en Tabio, Cundinamarca, en conjunto con Juan Carlos Ortiz. Participación lote Cabo Tortuga en Santa Marta. Participación en finca Palmeras, en Jericó, Antioquia. Un yate Gaira Sunseeker 52, localizado en la bahía de Santa Marta. Una camioneta Vehículo Toyota Landcruiser. Participación empresa Sesser Corporation. Y una cuenta en EFG Bank Bahamas.

2. Juan Carlos Ortiz

Ortiz fue condenado por los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

Bienes: Una casa en Bogotá. Dos fincas, una en Tabio (Cundinamarca) y la otra en Meta. Una camioneta Landcruiser Sahara. Un edificio en Bogotá. Un apartamento en Key Biscayne, otro en Boca Ratón, Florida, y tres en Torre Icon en Miami. Participación lote Cabo Tortuga, Santa Marta. Participación empresa Sesser Corporation. Posibles cuentas bancarias en EFG Bank Bahamas, Occidental Bank Barbados y Banco Colpatria Cayman.

3. Alessandro Corridori

Es procesado por manipulación irregular de las acciones de fabricato y por el desvío de millonarios recursos de los inversionistas al Fondo Premium. La Fiscalía lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal.

Bienes: Una cuenta en el Banco EFG Bahamas. Un Porsche Cayenne, localizado en Miami. Un apartamento en Estados Unidos. Siete inversiones de propiedad raíz en Florida (EE. UU.) que, supuestamente, realizó retirando recursos de Interbolsa. Una Toyota Prado blindada. Dos motos de alto cilindraje en Bogotá. Un apartamento en Bogotá. Acciones en Fabricato, hasta el último registro aparecía con 108.389.912 millones de acciones. Y participación en Metropolitan Fund, en Curacao.

4. Rodrigo Jaramillo

El expresidente de Interbolsa fue condenado a siete años de prisión por los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal. Actualmente se enfrenta a un juicio por los cargos de operaciones no autorizadas y concierto para delinquir.

Bienes: Un apartamento en El Poblado, en Medellín, y otro en Estados Unidos. Finca Palmeras en Jericó, Antioquia. Y una cuenta en EFG Bank en Las Bahamas.

5. Víctor Maldonado

El empresario es procesado por los delitos de estafa agravada, captación masiva de dineros, no reintegro de dinero y concierto para delinquir.

Bienes: Un apartamento y un penthouse en Miami, Florida. Y una finca en Tenjo (Cundinamarca).

6. Rachid Maluf

El exdirectivo del fondo de inversiones Interbolsa fue acusado por la Fiscalía por los delitos de captación, omisión de reintegro, estafa agravada, concierto para delinquir, manipulación de acciones y manipulación desleal.

Bienes: Un velero Beneteau 411 Princess Ivory, ubicado en Marina Manga, Cartagena.