Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2013 12:00:00 AM

Caso InterBolsa: los cargos contra Rodrigo Jaramillo

La Fiscalía le imputó a Rodrigo Jaramillo varios delitos, entre ellos concierto para delinquir.

La imputación por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies inscrita en el Registro Nacional de Valores y administración desleal permitió dar cuenta de que el presunto actuar irregular del expresidente de InterBolsa Rodrigo Jaramillo estuvo encaminado a favorecer al empresario italiano Alessandro Corridori y a su grupo.  

“Se puede inferir que el señor Jaramillo, Correa actuando con otras personas, habría autorizado que al interior de InterBolsa se beneficiara a Alessandro Corridori y a la personas naturales, tras realizar operaciones sin tener en cuenta el manual de crédito de InterBolsa. En otras palabras, el señor Jaramillo puso a disposición de Corridori y su grupo todo el andamiaje de InterBolsa para que cometiera diferentes infracciones a la ley penal”, señaló la Fiscalía.

Para la fiscal delegada en el caso InterBolsa, Alexandra Ladino, es claro que Jaramillo sabía los delitos que presuntamente estaba cometiendo y que pese a ello, decidió por voluntad propia participar en los hechos.

“En el 2011 el grupo de inversión denominado Corridori, de manera fraudulenta determinó la cotización de la acción del precio de la acción de Fabricato, de acuerdo con su criterio personal y contrario a las bolsas del mercado”, subrayó la fiscal.

Añadió además la representante del ente investigador que “los elementos materiales probatorios permiten señalar que en su condición de presidente de la Holding y director general de las sociedades que las conformaban, (Jaramillo) colaboró de manera esencial a sabiendas de la situación” que había detrás de las operaciones de cada uno de los contratos.

Según la Fiscalía, las actuaciones de Jaramillo llevaron a un aumento exagerado del cupo de endeudamiento, eso llevó a que se pusiera en riesgo la firma comisionista y a los resultados ya conocidos.

“Su conducta conllevó a que se incrementaran los cupos del mencionado grupo (Corridori) de 34.000 millones a mediados del 2011 a 283.774 millones en el mes de septiembre del 2012, lo que ocasionó 734,6 % y que generó un cupo de endeudamiento para el mercado del grupo Corridori, lo que ocasionó una sobre exposición de la firma comisionista InterBolsa”, aseguró.

Así se destapó el escándalo

Un préstamo de 20.000 millones de pesos que InterBolsa S. A. no pagó al banco BBVA fue el detonante para que la Superintendencia Financiera iniciara una inspección y luego se dieran a conocer las presuntas irregularidades dentro de la comisionista de bolsa, que hoy tiene a 22 personas vinculadas con el millonario fraude bursátil.

Durante la imputación a nueve personas la Fiscalía General entregó un detallado recuento de cómo las acciones de la empresa Fabricato S. A. fueron manipuladas con el fin de aumentar su precio en la Bolsa de Valores y así poder beneficiar a algunos inversionistas.  

La fiscal delegada quería demostrar el incremento injustificado que al parecer presentaron las acciones de la empresa de textiles y por ello argumentó que para el año 2011 la acción inició con un precio en la bolsa de 26,20 pesos y al finalizar el año registró a 84,99 pesos.

Le espera el turno dentro de la imputación para conocer los hechos que presuntamente cometieron al empresario italiano Alessandro Corridori; Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (respectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.