Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 9:25:00 PM

Ortiz y Jaramillo pasaron su primera noche tras las rejas

Seis de las cabezas de la gran estafa de Interbolsa a través del a través del Fondo Premium fueron cobijados con medida de aseguramiento.

En la noche de este jueves se tomó una de las decisiones judiciales más trascendentales en el capítulo de Interbolsa, considerado como uno de los casos de estafa más grandes de los últimos años.

Una juez decidió enviar tras las rejas a los cerebros que orquestaron el engaño de la comisionista a través del Fondo Premium. El fraude dejó como víctimas a más de 1.000 personas, e involucra importantes personajes del sector bancario del país como a Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, y otros.

Como se sabe Ortiz y Jaramillo aceptaron tres de los cinco cargos imputados lo que les otorga de manera automática el 50 % de rebaja en una eventual condena. Pero irán a juicio por los otros delitos. Pero también se abre la posibilidad que ellos puedan negociar con las Fiscalía y obtener nuevos beneficios a cambio de colaboración efectiva. Los otros cuatro involucrados decidieron no inculparse e ir a juicio.

El vicefiscal Jorge Perdomo, calificó la actuación del juz como un triunfo para la Fiscalía, después de dos años de una compleja investigación de su entidad liderada por la fiscal Alexandra Ladino.

Pero, ¿cómo se dio todo esto? Cuando apareció el escándalo de los abusos con el dinero de los ahorradores en la comisionista Interbolsa, se hicieron visibles también los nombres de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, Juan Andrés Tirado, Claudia Aristizabal, Natalia Zúñiga y Ricardo Martínez como el eje de una red que, con los dineros de los inversionistas, hacían ‘fiestas’ a través de fondos privados.

Fue por esa ruta donde las autoridades se concentraron en el Fondo Premium, con sede en Curazao, un entramado financiero que promovía y representaba a Interbolsa a donde fue a parar el dinero de los ahorradores en Colombia.

Por allí fue que se gestó una millonaria estafa cercana a 300.000 millones de pesos. ¿En qué consistió? En la captación masiva de dineros de inversionistas desviados a través de fondos en el exterior, a los bolsillos de directivos y socios mayoritarios de Interbolsa y de otras empresas que se beneficiaban a través de créditos.

La Fiscalía logró estructurar una compleja investigación y llevó a estas personas ante un juez. El ente acusador, este miércoles, expuso sus argumentos e imputó los presuntos delitos de captación masiva habitual de dinero, no reintegro, manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

De los seis, sólo tres: Ortiz, Jaramillo y Martínez se declararon culpables de tres delitos: manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

Este jueves continuaron las deliberaciones. Uno de los que habló fue el propio Juan Carlos Ortiz, quien aseguró que ha devuelto ya dinero a los afectados por sus actuaciones. “He entregado 12.000 millones de pesos y en total van a ser 25.000 millones. No tengo más y estoy poniendo no sólo lo mío, sino lo de mi familia. Soy el único que ha entregado algo que no está embargado. Entregué voluntariamente lo del equipo Millonarios que no está embargado. Los otros vinculados deben comparecer”, concluyó Ortiz.

La fiscal, a su turno, fue tajante en advertir que se hacía necesaria la medida de aseguramiento por cuanto los involucrados hicieron parte de maniobras engañosas realizadas por altos ejecutivos todos dignos de reproche. “Las víctimas creyeron en invertir en un fondo distinto al que realmente se estaba promocionando”.

La Procuraduría apoyó la decisión de la Fiscalía y creyó conveniente que a los imputados el juez les dictara medida de aseguramiento. El juez decidió entonces enviar a la cárcel a los involucrados mientras arranca en firme el juicio.

"Dada la gravedad de los cinco delitos imputados por la Fiscalía, los seis acusados serán cobijados con medida de aseguramiento, pues representan un peligro para la sociedad, y porque no se puede prevenir el intento de fuga", fueron las palabras del juez. Los abogados podrán apelar la decisión este viernes desde las 9:00 a. m.

Para la fiscal del caso, Alexandra Ladino, los delitos ameritaron la medida. Durante la audiencia afirmó: "Cuentan con los medios para salir del país y eludir la acción de las autoridades como ya lo hicieron creando empresas en el exterior".

A la audiencia de estos dos días no llegaron Eric Andersen y Víctor Maldonado, quienes le solicitaron al juez, a través de sus abogados, que la diligencia en sus casos se hiciera vía Skype por encontrarse fuera del país. En el caso de Maldonado se sabe que, por ahora, no volverá al país bajo el argumento de que no tiene las garantías para su caso.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que secreía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.