Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/08/12 16:22

Tumban principio de oportunidad en caso Interbolsa

El fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó negar la aplicación del beneficio a los empresarios Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por el delito de captación masiva.

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Foto: Guillermo Torres

En los últimos meses la Fiscalía insistió en que se avalara el principio de oportunidad firmado entre el ente acusador y los cerebros del descalabro del Fondo Premium, de la comisionista Interbolsa, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. Esto, bajo el argumento de que –a cambio de recibir el beneficio- los polémicos empresarios brindarían información relevante para el proceso.

En varias ocasiones se intentó realizar la audiencia en la que un juez debía definir si aceptaba o no el principio. La última vez, la diligencia no se realizó porque las víctimas del millonario desfalco solicitaron que el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, revisara el documento.

Su petición surtió efecto. Este viernes, en la resolución  2803 del 12 de agosto de 2016, el fiscal general ordenó que se negara la aplicación del principio de oportunidad para el delito de captación masiva y, por lo tanto, se continúe con la acción penal en contra de Ortiz y Jaramillo.

Hace unas semanas, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, le aseguró a SEMANA que “la razón de ser de este beneficio es la dificultad que ha tenido su equipo investigador para obtener información del exterior con la cual ella pueda acreditar el delito de la captación masiva, hecho que supuestamente ocurrió a través del Fondo Premium”.

Según la funcionaria, las pruebas recogidas en Colombia no son suficientes y, con el principio de oportunidad, los procesados estarían dispuestos a entregar “documentación, informes y contabilidad relacionados con todos los fondos del exterior que se entrecruzaban en el Fondo Premium”.

Sin embargo el ente acusador consideró que la información aportada por los empresarios no resulta relevante porque “la Fiscalía General de la Nación cuenta con el suficiente material probatorio y evidencia física para acreditar la existencia del entramado societario creado por los postulados”, se lee en la resolución.

El documento agrega que, además, "no se puede dejar de lado la calidad que ostentaban los señores Juan Carlos Ortiz Zarrate y Tomás Jaramillo Botero dentro del entramado, pues ha quedado en evidencia que desde el inicio intervinieron en el diseño y ejecución de la estrategia para lograr los objetivos planteados con todo el engranaje creado".

Martínez ya había anticipado el peligro que corría  el beneficio pues, según lo dijo en una ocasión, este es “para que los de abajo denuncien a los de arriba”. En este caso, Ortiz y Jaramillo serían las cabezas del millonario desfalco.

Con la decisión, Ortiz y Jaramillo continuarán en juicio por el delito de captación masiva y no reintegro. Los empresarios ya habían sido condenados por los delitos de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir y el monto de la pena está por definir. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.