Home

Nación

Artículo

Sede de la Superintencia Financiera, en Bogotá. | Foto: Daniel Reina

PROCESO

Caso InterBolsa: procurador Ordóñez toma las riendas

Entre quienes se les abrirá proceso formal está el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

4 de junio de 2013

Mientras en la Fiscalía se preparan para tomar decisiones de fondo en el descalabro de InterBolsa, la Procuraduría General de la Nación dio un paso adelante.

Tal y como lo anticipó Semana.com hace una semana, el Ministerio Público tomó medidas contra siete funcionarios de la Superintendencia Financiera, investigados por, presuntamente, hacerse los de la ‘vista gorda’ con el flujo de capital que manejó la comisionista InterBolsa y que terminaron enredados en una telaraña de negocios donde perdieron decenas de inversionistas.

El propio procurador general, Alejandro Ordóñez, confirmó la noticia este martes en la que -indicó- que esos funcionarios tendrían que enfrentarse desde ahora a un pliego de cargos por no prever el descalabro de la firma de bolsa desde 2011, cuando fueron presentados los primeros informes que consistían en manejo accionario irregular. Advirtió que tomará personalmente las riendas del caso.

La Procuraduría encontró “fallas evidentes en la labor de supervisión y vigilancia en las operaciones llevadas a cabo por InterBolsa, lo cual, por competencia, era su obligación”, lo que constituye falta grave a título de dolo.

La apertura de cargos cobija al superintendente financiero, Gerardo Hernández; al superintendente delegado adjunto para Supervisión Institucional, Juan Pablo Arango Arango; al superintendente delegado adjunto de Valores y otros Agentes, Luis Fernando Cuadrado Zafra, y a la superintendente delegada adjunta para supervisión de riesgos y conductas de mercado, Rosita Barrios Figueroa.

Así mismo, tendrán que responder el superintendente delegado para supervisión de riesgos de mercado e integridad, Diego Herrera Falla; y la superintendente delegada para emisores, portafolios de inversión, Sandra Perea Díaz. Juan Pablo Coy Navarro, director de conductas de la delegatura para Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad, fue absuelto.

Para la Procuraduría, estos funcionarios, presuntamente, omitieron vigilar las operaciones que llevaron al descalabro de InterBolsa, como las negociaciones de las acciones de Fabricato que fueron sobrevaloradas.

La investigación está integrada por más de 16 pruebas técnicas y documentales, dentro de las cuales se destacan visitas e inspecciones a InterBolsa, a la Bolsa de Valores de Colombia, a la Superintendencia financiera, a la Superintendencia de sociedades y a la DIAN, así como al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de tener a primera mano balances contables y financieros de la liquidada comisionista.