Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2013 12:00:00 AM

Caso InterBolsa: la propuesta ‘indecente’ de Ortiz

Semana.com revela el insólito plan de Juan Carlos Ortiz para reparar a 1.260 víctimas del Fondo Premium.

El 27 de mayo pasado Juan Carlos Ortiz, uno de los socios fundadores de la firma Premium Capital Appreciation Fund y quien resultó envuelto en el escandaloso episodio de la pérdida de 174 millones de dólares de 1.260 inversionistas de ese fondo, se reunió con el abogado Jaime Granados, representante de las víctimas, donde se comprometió a responder por parte de la deuda.

Tanto las víctimas como sus abogados creyeron que allí estaría la solución para recuperar parte del dinero perdido en ese fondo. Era el primer paso para que Ortiz emprendiera, como ha trascendido, un proceso de colaboración con la justicia, que iría amarrado a un arreglo previo con los cientos de inversionistas a los que les embolataron los recursos.

Ortiz se habría comprometido a presentar el viernes 31 de mayo un borrador con una oferta económica para paliar la crisis. Sin embargo, y pese a que la noticia se regó como pólvora en los medios, éste no apareció. Ese día periodistas de Semana.com se comunicaron con allegados del empresario para preguntar por el incumplimiento al pacto que habían anunciado.

Dijeron que Ortiz respondería a este cuestionamiento, pero indicaron que en ningún momento el empresario reconoció su responsabilidad en estos hechos. Y así lo hicieron. A través de un correo electrónico Ortiz aseguró: “(…) El lunes me reuní con el Dr. Jaime Granados con la intención de explorar las diferentes posibilidades de aportar mi experiencia en la recuperación de parte de los dineros del Fondo Premium del que fui uno de sus fundadores, lo que me impulsa a apoyar todo lo que esté a mi alcance para que los inversionistas recuperen sus inversiones”.

“No tengo responsabilidad en las decisiones que llevaron al Fondo ni mucho menos a InterBolsa, a su situación actual, pero el hecho de haberme separado del Fondo sin 'firmar los papeles de divorcio' me lleva a pensar que debo ayudar en este momento”, escribió Ortiz.

Es decir el empresario, contrario a lo que se ha dicho, no aceptó responsabilidad alguna en la pérdida de los millonarios recursos. Cosa contraria piensan las víctimas que lo denunciaron, junto a sus antiguos socios Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado, por los presuntos delitos de estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, manipulación fraudulenta de acciones y concierto para delinquir.

Aun cuando Ortiz ahora evade responsabilidades, volvió a comprometerse con el abogado de los inversionistas. Este martes llegó a las oficinas de Jaime Granados con una propuesta sorprendente. Responder con 3.000 millones de pesos de los 60.000 que exigen las víctimas. Ortiz, dijo una de las personas que participó en la reunión, se comprometía a vender un bien de su propiedad valorado en esa suma.

El equipo de Granados no aceptó la propuesta que, incluso dijo uno de ellos, "no tiene presentación". De esta manera Ortiz quedó en reaparecer con una nueva oferta el próximo 14 de junio. Una situación incómoda para los inversionistas que por momentos abrigaron la esperanza de poder recuperar la totalidad de sus recursos invertidos en este fondo ligado a la firma de bolsa InterBolsa.

Semana.com conoció que por lo delicado de la negociación entre Ortiz y los representantes de las víctimas han llegado a la conclusión -emulando a las negociaciones de paz de La Habana-, que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’.

En una entrevista a la Revista Dinero en noviembre del 2012, apenas una semana después de la quiebra de la comisionista Interbolsa, Ortiz aseguró que, prácticamente era una víctima, un damnificado más de ese descalabro. “Tratan de echarle la culpa a una persona que no está, tratan de amarrarlo por donde sea. Yo me he aguantado los ‘varillazos’ y no he hablado. Yo ya me cansé. ¡No! Tampoco me pueden dar tan duro y ahora el malo es uno. Mire mi balance, mire mis pérdidas. Así estamos 1.200 accionistas. Yo soy un damnificado y una víctima de esta vaina”.

En conclusión, ¿estamos ante una víctima del descalabro de InterBolsa o ante un gran actor? Tal vez por eso la misma Revista Dinero calificó a Ortiz como un hombre de negocios que no es amigo de figurar nominalmente en sociedades o juntas directivas. Y, por supuesto, mucho menos en estampar su firma en documentos que lo puedan comprometer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.