Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2015 11:14:00 AM

Caso Interbolsa: Rachid Maluf estará detenido en su casa

La jueza le dictó medida de aseguramiento preventiva al exdirectivo del fondo de inversiones de Interbolsa.

A partir de este jueves Rachid Maluf, exdirectivo del fondo de inversiones Interbolsa, continuará su proceso judicial desde la comodidad de su residencia.

Hace un mes, la Fiscalía le había imputado los delitos de captación, omisión de reintegro, estafa agravada, concierto para delinquir, manipulación de acciones y manipulación desleal. En conjunto estos delitos podrían representar penas de cárcel de entre 10 y 20 años.

“Detención preventiva en su lugar de residencia. No es libertad. Esta funcionaria ha de indicar que ha tenido en cuenta la opinión y el material probatorio de la Fiscalía para probar la conducta delictiva del indicado”, dijo la jueza para sustentar su decisión.

Maluf y Juan Andrés Tirado, ya imputado, fueron gerentes del Fondo Premium en Colombia.

Cuando estalló el escándalo de Interbolsa se presagiaba que el Fondo Premium podría ser la caja de Pandora de esta quiebra y, tras las investigaciones de las autoridades, esto se ha confirmado. El hecho más grave que se descubrió es la eventual captación ilegal, a través de varias empresas vinculadas con dicho Fondo.

Durante las audiencias, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, ha argumentado que Maluf -administrador del Fondo Premium- no ejerció correctamente su ejercicio de control y vigilancia a los recursos que se invertían en esa entidad.

Según el ente acusador, el exdirectivo de Interbolsa participó en la captación masiva de recursos, los cuales eran desviados a través de cuentas particulares en las Islas Caimán.

“Han sido contadas cerca de 1.006 víctimas que fueron estafadas por invertir en el fondo y que están acreditadas para el juicio”, reiteró Ladino en la diligencia.

La fiscal aseguró que el exdirectivo está implicado en la pérdida de más de 320.000 millones de pesos, junto con Víctor Maldonado, y agregó que "realizaba actividades de promoción y publicidad para que esta persona convenciera a los inversionistas de entregar su dinero a la firma en el exterior".

Supuestamente, Maluf era el hombre más cercano a Víctor Maldonado y su labor era manejar los hilos que tenía el fondo en el país, es decir, manejar las presentaciones acerca del fondo y soportando técnicamente las inversiones.

“Realizaba actividades de promoción y publicidad para que esta persona convenciera a los inversionistas de entregar su dinero a la firma en el exterior”, destacó la Fiscalía.

La jueza argumentó, por su parte, que la decisión de dejar ir a Maluf en su sitio de residencia se toma de acuerdo con su colaboración a los demás entes fiscales y del Estado, con los cuales se han estructurado informes importantes para este caso”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.