Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Restrepo (izq.) y Álvaro de Jesús Tirado Quintero. ambos son investigados por el escándalo de la comisionista. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Caso InterBolsa: nuevos personajes irían a la cárcel

Álvaro de Jesús Tirado deberá responder en el escándalo como presidente de la comisionista.

13 de enero de 2014

Con el antecedente de que ya seis de los implicados en el escándalo de Interbolsa están en la cárcel, este lunes Álvaro de Jesús Tirado, presidente de la comisionista, y dos vinculados más en el descalabro bursátil se enfrentan a una audiencia de control de garantías que también los podría llevar a prisión.

Los otros dos llamados a responder ante las autoridades son Álvaro Andrés Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa, y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos.

A los tres la Fiscalía les imputará las conductas manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

Los hechos de los cuales se desprende la acción penal en contra de Tirado, Restrepo y Cámaro tienen que ver con la manipulación de la especie Fabricato, cuyo valor se incrementó en el 2011 en 214 %, según lo ha dicho la Fiscalía.

También se incluyen algunas conductas, al parecer irregulares, en la sociedad comisionista de bolsa de Interbolsa. Para el caso, el ente investigador da cuenta de que se buscó otorgar cupos de endeudamiento para la constitución de operaciones, que le facilitaron la adquisición de acciones de Fabricato a un grupo de personas relacionadas con Alessandro Corridori.

En el marco de la investigación desarrollada contra estas tres personas también se encuentran las presuntas irregularidades en la operación que se realizó con la clínica La Candelaria, cuyos representantes también están vinculados al proceso.

El papel de cada uno

Álvaro de Jesús Tirado es presidente y representante legal de Interbolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB). Esta es la entidad que hizo el apalancamiento excesivo en acciones de Fabricato. Tirado era miembro del comité de riesgos y uno de los más beneficiados con el negocio de la textilera, que le representaba más de 10.000 millones de pesos de ingresos al año a la firma.

Los investigadores creen que Tirado creó una estructura propia dentro de la SCB para manejar el negocio del grupo Corridori y estaba al tanto del comportamiento y del desempeño de este negocio. El negocio de Corridori era uno de los más importantes para la SCB y –de acuerdo con la investigación de las autoridades- hay evidencias que Tirado montó toda una estructura para favorecer a este grupo. Sus bonificaciones anuales estaban atadas al desempeño de la Sociedad Comisionista y esto lo incentivaba a incrementar y apoyar este tipo de negocios.

En contra de Cámaro, la Fiscalía señala que él, como miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de negocios de Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), aprobó los cupos de repo para el negocio de Fabricato. Antes de estar en ese cargo, fue gerente de riesgos de la firma comisionista y por lo tanto conocía muy bien cómo funcionaba el negocio de los repos y estuvo al tanto del crecimiento excesivo en el caso de Fabricato.

Cámaro, en su momento, también fue directivo de Stanford Securities, filial colombiana de una firma financiera estadounidense que fue intervenida por autoridades federales en el 2009 y que acusaron de fraude por 8.000 millones de dólares a su fundador, Robert Allen Stanford.

Por su parte, Restrepo Jaramillo era el miembro externo del Comité de Riesgos y de la Junta Directiva de la sociedad comisionista. También hacía parte de la Junta Directiva de Interbolsa SAI. Fue presidente de Santander Pensiones y Cesantías.

Es actual concejal del municipio de Guasca y fue vicepresidente Ejecutivo Comercial de BBVA Horizonte. Como miembro externo estuvo muy al tanto el crecimiento del negocio de los repos en la firma comisionista. Restrepo Jaramillo es el marido de la exministra María del Rosario Sintes Ulloa.

Al finalizar la imputación y el pedido de una medida de aseguramiento para los tres implicados por parte de la Fiscalía, un juez deberá decidir la suerte de Tirado y sus compañeros en el banquillo de los acusados.

Corridori y su esposa, Claudia Jaramillo, están en prisión desde finales de diciembre pasado. Mientras el expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo y la cuñada de Corridori, María Eugenia Jaramillo, tienen detención domiciliaria.