Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Caso Interbolsa: superintendente Gerardo Hernández, de nuevo en la mira

La Fiscalía abrió una investigación penal en contra del exfuncionario por, supuestamente, no haber ejercido el control para evitar el descalabro de la comisionista.

3 de marzo de 2016

A un mes de regresar a la Superintendencia Financiera, tras una inhabilidad de 10 meses impuesta por la Procuraduría, el superintendente Gerardo Hernández vuelve a estar en el ojo del huracán por cuenta del descalabro de Interbolsa.

El Ministerio Público le había decretado una sanción de 10 meses de suspensión del ejercicio del cargo, al encontrarlo responsable disciplinariamente de la "falta grave por no adoptar las medidas tendientes a evitar el grave perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público, al conocer desde el 2011 la posible manipulación del precio de las acciones por parte de la comisionista".

La Procuraduría hacía referencia con esto a las acciones de Fabricato, una dura apuesta de Interbolsa antes de caer en desgracia y que trató de sacar adelante de cualquier forma, terminando en la quiebra de la comisionista.

Ahora la Fiscalía se va a la carga contra el superintendente Gerardo Hernández, a quien le abrieron una investigación preliminar, por lo que en los próximos días será citado para que explique cuál fue su papel a la hora de prevenir y controlar ese descalabro.

Por otro lado, el ente acusador anunció una nueva imputación de cargos en contra de 10 directivos de la sociedad comisionista de bolsa, entre los que estarían varios socios comerciales.

Interbolsa dejó de ser una de las gigantes del mercado de valores luego de ser intervenida por el Estado a finales del 2012. La firma terminó siendo víctima de sus propios excesos, al no poder cumplir las obligaciones a cientos de inversionistas que le apostaron a lo que les pintaban como un gran negocio.