Home

Nación

Artículo

Tomás Jaramillo, implicado en el caso InterBolsa | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

“Tomás Jaramillo no ha negociado con la Fiscalía”

El ente acusador desmintió los rumores que indicaban que el empresario había recibido algún beneficio.

7 de febrero de 2014

La Fiscalía General desmintió versiones de que el exdirectivo de Interbolsa Tomás Jaramillo había recibido beneficios por colaboración. La entidad aclaró que hasta ahora no se ha dado ningún principio de oportunidad o preacuerdo con el hijo Rodrigo Jaramillo, expresidente de la comisionista de bolsa.

El fiscal Camilo Burbano, asesor del vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, indicó que hasta ahora tampoco ha llegado al ente investigador ninguna documentación o prueba acerca de indemnización a víctimas del fondo Premium.

“La Fiscalía General de la Nación ha tenido conocimiento de que algunas personas, abogados e inclusive medios de comunicación, dicen que este ente acusador ha llegado a un preacuerdo o a principio de oportunidad con el señor Tomás Jaramillo. Eso es falso”, dijo.

En el caso de Jaramillo hijo, la Fiscalía se encuentra analizando pruebas para determinar si es llamado a un imputación ante un juez de control de garantías.

El fiscal también negó que exista algún tipo de acercamiento, principio de oportunidad o preacuerdo con el empresario italiano Alessandro Corridori, quien se encuentra privado de la libertad desde diciembre pasado, luego de que se le imputaron cargos por el escándalo.

Sobre la posible reparación a las víctimas, Burbano explicó que “existen varias etapas investigativas. Hay algunas personas que se han acercado con la intención de colaborar con la justicia a efectos de establecer e indemnizar a las víctimas”, dijo, al tiempo que aseguró que ese tema también lo están trabajando las Superintendencia de Sociedades.

Las declaraciones de Burbano desmienten lo dicho este jueves por el abogado de Tomás Jaramillo, quien declaró ante diferentes medios de comunicación que su prohijado aceptaría cargos y entregaría información a través de un principio de oportunidad.

Tomás Jaramillo era el socio de Juan Carlos Ortiz, persona con la cual creó el Fondo Premium de Curazao. También fue el encargado de la apertura de agencias de corresponsalía para Interbolsa en Panamá y en algunos paraísos fiscales.

Entretanto, este viernes Claudia Jaramillo, Javier Tomás Villadiego y Carlos Arturo Neira, implicados en el escándalo de Interbolsa, privados de la libertad desde diciembre pasado, solicitaron ante un juez que les sea sustituida la medida de aseguramiento carcelaria por domiciliaria.

La defensa de los tres investigados argumentó que sus prohijados podrían ser beneficiados por el nuevo Código Penitenciario y Carcelario, que contempla que los procesados o condenados por delitos que dan menos de ocho años de cárcel, puede pueden estar detenidos en sus casas. En el caso de los de Interbolsa, la conducta de mayor gravedad imputada es el concierto para delinquir, que se mueve en un rango de seis años de prisión.