Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Medida de aseguramiento para Víctor Maldonado

Un juez cobijó con la medida al reconocido empresario por cuatro delitos cometidos con los dineros de los ahorradores de Interbolsa.

2 de junio de 2015

Dos semanas después de que se presentó por primera vez ante un juez, el empresario Víctor Maldonado, que se encuentra detenido en España, recibió otro golpe. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento.
 
La decisión se da por tres razones: no compareció a las audiencias en Colombia, a pesar de tener conocimiento de que pesaba sobre él un proceso judicial por los préstamos que recibió del Fondo Premium –asociado a Interbolsa-, recursos que, por otra parte, no devolvió. Por otra parte, para la justicia es claro que el empresario buscó esconderse en España, amparándose de la ciudadanía que ostenta, para evitar la acción de la justicia en su contra.
 
La Fiscalía logró demostrar los delitos que se le imputaron: estafa, concierto para delinquir y captación masiva y no reintegro de dineros. Mientras tanto, la defensa sufrió una dura derrota porque además de no aceptar los cargos y de argumentar que él no se robó el dinero de los ahorradores, tampoco pudo evitar que el empresario tuviera un sitio de reclusión especial por su avanzada edad y por padecer un cáncer de próstata.
 
Para la juez es claro que el hecho de que haya cometido los cuatro delitos no representa que no vuelva a cometerlos, por lo que consideró necesario la medida privativa de la libertad al empresario.
 
Para la Fiscalía esto es un espaldarazo contundente, ya que con esta decisión el vicefiscal, Jorge Perdomo, acelerará la extradición del empresario, tal como lo reveló Semana.com. La próxima semana el alto funcionario viajará a Madrid para reunirse con el presidente de la Audicencia Nacional Española para solicitar formalmente la extradición.

Maldonado, aquel propietario de una buena parte de la famosa cadena de pizzerías Archie’s, fue beneficiario de un millonario crédito otorgado por el fondo Premium. Maldonado, como muchos otros, no devolvió los recursos, 40.000 millones de pesos, lo que ocasionó la quiebra de Premium, que manejaba millones de pesos de ahorradores colombianos.

El empresario fue capturado en España el 27 de marzo pasado luego de que la Interpol, por solicitud de la Fiscalía, emitió una circular roja de captura internacional. Maldonado, que había huido a ese país desde Estados Unidos, no pudo escapar más al cerco de la justicia.