Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2015 10:00:00 AM

Fiscalía solicitó orden de captura a Interpol para Víctor Maldonado

El empresario, comprometido en el caso InterBolsa, se movería entre Miami y Madrid.

Hace pocos días y cuando la Fiscalía logró llevar ante un juez a Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo y Juan Andrés Tirado, entre otros, para que respondieran por las maniobras oscuras que se hicieron en el Fondo Premium, firma asociada a Interbolsa, se conoció que uno de los involucrados no llegaría a la audiencia porque se fugó del país.

Se trata de Víctor Maldonado, un reconocido empresario que decidió evadir la justicia tras considerar que no tenía las suficientes garantías con la justicia colombiana. Según él y su abogado, el empresario había obtenido un préstamo de Premium que estaba dispuesto a entregar con las acciones de sus empresas.

Con la noticia de su salida, la Fiscalía frenó la imputación de cargos contra Maldonado y logró que el juez enviara a la cárcel al resto del ‘combo’ que estafó a miles de ahorradores a través de Premium.

De Maldonado se dijo entonces que había salido a Estados Unidos, especialmente a Florida, desde donde, si así lo aceptaba la Fiscalía, podía responder vía teleconferencia, cosa que fue negada. El martes pasado, Maldonado, a través de su abogado, Iván Cancino, ofreció –en su condición de dueño de la acreditada cadena de pizzerías Archie’s- pagar con esta para resarcir parte del daño a las víctimas de Interbolsa.

Casi el mismo tiempo, la Fiscalía pidió a Interpol que expidiera una orden de captura internacional contra Maldonado. Sus fiscales también adelantan un proceso de ocupación de bienes y posible extinción de dominio de ellas. Lo que más se analiza es cómo sería el procedimiento de una captura, pues hasta ahora no se le ha dictado una orden de captura en Colombia y aún no se le han imputado los delitos en los que presuntamente incurrió.

¿Pero dónde está Maldonado? Es la pregunta que se siguen haciendo investigadores y víctimas. Semana.com conoció que la última movida del empresario fue hacia España. Fuentes cercanas a Maldonado así se lo confirmaron a este portal en la mañana de este miércoles.
 
Desde ese país estaría adelantando las gestiones para poder cumplir con el pago a Premium de los cerca de 90 millones de dólares derivados del dinero de los ahorradores de Interbolsa.

Lo que no es claro por ahora es si Maldonado haga otra escala en un país europeo para seguir evadiendo su responsabilidad o si, por el contrario, esté haciendo gestiones para volver y entregarse. Por lo pronto, la Fiscalía solicitó este martes la orden de captura a la Interpol.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.