Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Caso Iván Moreno: magistrado seguirá con proceso

La Corte Suprema negó el impedimento del magistrado Fernando Castro, salpicado por posibles nexos de sus hermanos con el ‘carrusel’.

20 de mayo de 2014

Hace ya un mes el columnista de SEMANA Daniel Coronell reveló el pago de 1.000 millones de pesos por parte de una de las empresas del Grupo Nule a Olga Lucía Castro Caballero, hermana del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema Fernando Castro Caballero, quien tiene a su cargo la ponencia en el juicio contra el exsenador Iván Moreno por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

El columnista reveló también algunos cuestionables negocios del caballista Omar Orlando Castro Caballero, hermano del magistrado, con un presunto testaferro de Emilio Tapia, quien se convirtió en uno de los más importantes testigos en los procesos de la Fiscalía por el ‘carrusel’. Hoy está tras las rejas acusado de presunto lavado de activos.

Ante la presión de los hechos, el magistrado Castro presentó un impedimento ante sus compañeros de Sala con el objetivo de eliminar suspicacias y mantos de duda sobre su actuación en el proceso que está a punto de fallar.

En el documento de 19 páginas, la Sala aceptó los argumentos presentados en los tres recursos del magistrado al considerar que no había pruebas para avalar un impedimento para emitir una decisión de fondo. “Pese a invocar una específica casual de impedimento, no dijo por qué sus hermanos o él podrían tener interés en la actuaciones, y, por el contrario, expuso los motivos por los cuales carecen del mismo, amén de que contratando la mecánica dispuesta por el legislador”, dice la decisión.

En las tres oportunidades, la Sala considera que no existe un argumento válido para que el togado, a quien por reparto el 2 de diciembre del 2011 le fue asignado el conocimiento de este caso, deje de tomar una decisión de fondo. El pasado 31 de julio finalizó la recolección de elementos materiales probatorios y los alegatos de conclusión en este juicio que duró dos años y medio.

La Corte consideró que el magistrado “no invocó una específica causal de impedimento, no expresó las razones por las cuales se podría afectar su ecuanimidad en el asunto donde funge ponente y no corresponde a la Corte, dentro de sus competencias regladas, “analizar supuestos de hecho en el ámbito de los impedimentos para establecer si el doctor Fernando Castro se encuentra o no impedido”.

La Sala consideró respecto de los hechos mencionados en la columna que no comprometen su imparcialidad, independencia y ecuanimidad en este proceso. Para los magistrados, no se puede avalar el hecho de que un “observador razonable” considere que se está presentando una falla, ya que esto solo queda en meras especulaciones y señalamientos, lo que es insuficiente para “dar pábulo a la separación del proceso” del magistrado ponente.

Ahora en los próximos días el magistrado Castro con este respaldo de sus compañeros deberá definir si condena o absuelve al senador Iván Moreno Rojas por su presunta participación en el ‘carrusel de contratos’.