Home

Nación

Artículo

Don Berna grabó un breve video en el que pidió perdón por el crimen de Garzón. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

'Don Berna' admitió que fue un error matar a Jaime Garzón

El exparamilitar Diego Fernando Murillo, a través de un video pidió perdón a la familia y a Colombia por el asesinato del periodista y humorista.

4 de septiembre de 2015

Se sabe poco y nada. El tiempo pasa y el homicidio contra Jaime Garzón sigue sin esclarecerse. Se cumplieron 16 años del crimen y la esperanza que le resta a la familia para lograr algún resultado es que el crimen sea declarado de lesa humanidad.

Este viernes no era un día cualquiera para Marisol Garzón, era su cumpleaños y en nombre de su familia asistió a una citación en la Fiscalía, no era para menos, conoció de voz del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', el perdón que este pidió desde una cárcel en Miami (EE. UU.) ante una comisión de la Fiscalía. Se trata de un video de 30 segundos de duración, en el que pide indulgencia por la ejecución del crimen.

“La Fiscalía nos citó para dejarnos escuchar el mensaje que ‘Don Berna’ envió a la familia. Yo resalto que la petición va para todos los colombianos y se debe destacar que pidió perdón por el que el mismo calificó como un gran error. Esa es la prueba de que el crimen de mi hermano es de lesa humanidad”, señaló Marisol Garzón, hermana del periodista y humorista asesinado.

Ella señaló que el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, se comprometió a revisar el proceso para, eventualmente, declararlo crimen de lesa humanidad. Ello significará, de lograrse, que el caso no prescribirá y se podrá seguir investigando.

La familia de Jaime Garzón argumenta que este crimen fue ejecutado por agentes del Estado, con la complicidad con paramilitares, en el marco de un ataque contra defensores de Derechos Humanos.

"Agradezco la labor del vicefiscal. Pero lo comprometo delante de los colombianos a que nos cumpla. La tarea es dar a conocer quiénes están detrás del asesinato, pero también buscar la manera de que la justicia condene a los responsables", dijo Garzón.

Por estos hechos son procesados actualmente el ex subdirector del DAS José Miguel Narvaéz, señalado de haber presionado a Carlos Castaño Gil para cometer el homicidio de Garzón, tras señalarlo de tener vínculos con grupos paramilitares y sacar un presunto beneficio económico de su labor humanitaria en la liberación de secuestrados.

Otro de los procesados es el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo. A él, la Fiscalía lo acusó de ordenar los seguimientos ilegales en contra de Jaime Garzón. Recopilaba todos los movimientos del humorista y dicha información fue entregada al grupo de las Autodefensas que planeó y ejecutó el crimen.

Hasta el momento solamente se ha emitido una condena por estos hechos, en contra del exjefe paramilitar Carlos Castaño, que para las autoridades está muerto.