Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo.

JUSTICIA

A juicio exmilitar por asesinato de Jaime Garzón

Jorge Plazas, exdirector de Inteligencia del Ejército, ya tiene una condena por el secuestro y la muerte de un industrial israelí.

22 de julio de 2014

La Fiscalía llamó a juicio al coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, exdirector de Inteligencia de la brigada XVIII del Ejército, por el crimen del humorista y periodista Jaime Garzón. Un fiscal de Derechos Humanos acusó al oficial este martes por el delito de homicidio agravado.

El uniformado habría entregado información para que los sicarios cometieran el crimen el 13 de agosto de 1999, cuando Garzón se dirigía en su carro a las instalaciones de la emisora Radionet, en el occidente de Bogotá.

Plazas Acevedo, quien es investigado como persona ausente, se fugó de la Escuela de Artillería, en el sur de la capital el 24 de julio del 2003, cuando cumplía una condena de 40 años por la autoría intelectual del secuestro y posterior muerte del industrial de origen judío Bejamín Khoudari. 

El empresario fue secuestrado el 30 de abril de 1998 en Bogotá, el mismo día que sus familiares pagaron a los secuestradores una suma convenida para que fuera liberado. Los responsables fueron una banda que, según las investigaciones de las autoridades judiciales, era liderada por Plazas, quien a su vez fungía como director de Inteligencia de la XIII brigada del Ejército, con sede en Bogotá.

La orden de captura contra Plazas por el asesinato de Garzón data de octubre del 2012, un mes después de que un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordenara investigar los posibles nexos entre miembros del Ejército, la banda 'La Terraza' de Medellín y paramilitares, para organizar y ejecutar el asesinato del reconocido periodista. Entre los investigados se encontraban también los generales (r) del Ejército Jorge Mora y Harold Bedoya.

En enero del 2007, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso mencionó que dos oficiales del Ejército le habían prestado "gran ayuda" a su organización ilegal para cometer la masacre de Mapiripán (Meta) en julio de 1997, en la que 49 personas fueron asesinadas.

Mancuso mencionó al coronel Lino Hernando Sánchez Prado –quien purgaba una condena de 40 años de prisión por su participación activa en la masacre, antes de morir en el 2005– y "un tal coronel Plazas".

Plazas era un oscuro teniente coronel quien, en 1997, se desempeñaba como jefe de Inteligencia de la brigada XVII del Ejército, con sede en Urabá, y dependía directamente del controvertido general Rito Alejo del Río. Luego, a principios de 1998, Del Río llevó a Plazas a la brigada XIII de Bogotá.

El proceso judicial por el crimen de Garzón había culminado en el 2004, con la condena del comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil, como autor intelectual del hecho. Pero el mismo año de la sentencia judicial, el comandante paramilitar fue asesinado. Sin embargo, la familia del inmolado humorista pidió a las autoridades judiciales investigar la responsabilidad de altos mandos militares en el asesinato.

Según las declaraciones del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', las AUC cometieron asesinatos en contra de quienes consideraban tenían una opinión crítica, dentro de los que se encontraban investigadores, sindicalistas y periodistas.

“Un día llegó Narváez a la finca La 21, en Valencia (Córdoba), con la información de que Jaime Garzón hacía parte de la estructura de las FARC. Dejó una carpeta con todos los datos y luego Carlos (Castaño) decidió darle de baja”, señaló Murillo.

También aseguró que los sicarios contratados fueron recibidos por miembros de Inteligencia Militar y empezaron a hacer seguimientos al humorista con el fin de conocer su rutina.

Por lo anterior, el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez fue acusado por la Fiscalía General de la Nación en junio del 2011 y llamado a juicio para que respondiera por el delito de homicidio agravado.