Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/02 16:12

La estrategia de Santoyo para desviar las pesquisas tras muerte de Jaime Garzón

La Fiscalía pidió que se investigue al oficial (r) y a otros 10 exfuncionarios del DAS que estuvieron detrás de la estrategia para enredar la investigación de ese crimen.

La estrategia de Santoyo para desviar las pesquisas tras muerte de Jaime Garzón Foto: Archivo SEMANA.

Por las declaraciones entregadas por Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', y otros exjefes paramilitares, la Fiscalía vinculó formalmente al general (r) Mauricio Santoyo y otros militares de la época en el caso por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

En el caso particular de Santoyo, será investigado como el presunto líder de la estrategia de desviación en la investigación que se adelantaba por la muerte del periodista y humorista.

Según Murillo Bejarano, Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habría desviado la investigación cuando se desempeñaba como director del Gaula de la Policía en Antioquia, mediante la entrega de información reservada a miembros de la banda delincuencial la 'Terraza'.

“Santoyo era un hombre que hacía parte de nuestra estructura. Nos colaboraba con intercambio de información. El Gaula de Medellín estuvo bajo control nuestro durante mucho tiempo”, señala uno de los apartes de la declaración.

El oficial en retiro actualmente paga una pena en Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.

La decisión de la Fiscalía también cobija al general Rito Alejo del Río, quien será oído en versión libre para establecer su presunta participación y responsabilidad en estos hechos. De él se ha dicho que habría instigado al jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, para ordenar el asesinato de Jaime Garzón y de otros defensores de derechos humanos.

En la investigación también serán vinculados el director Seccional del DAS en Antioquia, Emiro Rojas Granados; los exdetectives Germán Triviño Rojas, Juan Ángel Ramírez García, Wilson Espitia Montaño, Fernando Pardo Gaitan, Alfonso Guarnizo Alfaro, Luis Nemesio Rueda, Isabel Fernández Rodríguez, Lia Victoria Guerrero y José Reinel Bejarano.

La Fiscalía también busca a la testigo Mario Amparo Arroyabe, quien identificó a los presuntos homicidas de Garzón, porque considera que sus declaraciones estuvieron alejadas de la verdad y que simplemente tenían la intención de desviar la investigación para que no se encontraran los verdaderos responsables.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, explicó que con este llamado se busca la verdad en lo ocurrido con Jaime Garzón, "estas personas serán investigadas no por el homicidio directamente, sino por las posibles maniobras de desviación que habrían realizado o que pudieron realizar para desviar la investigación por este homicidio", señaló Perdomo.

Por la muerte de Garzón, ‘Don Berna’ tiene medida de aseguramiento, el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez está en juicio, el fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño está condenado y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo fue llamado a juicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.