Home

Nación

Artículo

Jineth Bedoya

DECISIÓN

Confirman detención de ‘J. J.’ en caso Jineth Bedoya

El Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad al ex paramilitar Alejandro Cárdenas, señalado de participar en la violación y el secuestro de la periodista.

10 de junio de 2015

Con la recaptura en el sur de Bogotá del exintegrante del bloque ‘Centauros’ de las AUC Alejandro Cárdenas, ‘J. J.’, vinculado al caso por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, la Fiscalía General de la Nación completó su mea culpa por haber dejado en libertad al ex paramilitar que confesó su participación en los dos primeros delitos, pero luego se retractó.

De hecho, Bedoya había reconocido a ‘J. J.’ como uno de sus agresores. Cuando se conoció su liberación por cuenta de una orden de la fiscal 45 de la Unidad de Derechos Humanos, que argumentó la falta de pruebas en contra de Cárdenas, ella mostró su decepción: “Esto es como retroceder 15 años”.

Sin embargo, Cárdenas, al verse de nuevo tras las rejas no se quedó con los brazos cruzados: interpuso un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá para buscar su libertad, en el que argumentó que nunca le fue comunicada la decisión de la Fiscalía de recapturarlo.

Dicha decisión se dio en medio del estupor que causó la liberación del señalado. El mismo fiscal general, Eduardo Montealegre, admitió que la fiscal encargada del caso cometió errores “protuberantes” en su decisión, por lo que la relevó del caso, anunció que sería investigada por presunto prevaricato y se inició la cacería para dar con el paradero de ‘J. J.’.

El pasado sábado, Cárdenas fue hallado en el sector de Kennedy, en el suroccidente de la capital. En ese momento se dijo que planeaba huir del país hacia Venezuela, con destino final en Brasil.

Este miércoles el Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Vallejo, negó el recurso bajo el argumento de que “la decisión judicial proferida fue válida dentro de la investigación que se adelante por la tortura, acceso carnal del que fuera víctima la periodista Jineth Bedoya”.

Advierte el magistrado que “la ausencia de notificación no convierte la aprehensión en ilegal, ya que la notificación constituye un instituto jurídico independiente cuyo debate se debe dar en la investigación”.

De acuerdo con el funcionario judicial, no se presentó ningún tipo de violación de los derechos fundamentales del ex paramilitar.

Uno de los apartes del documento señala que “contrario a lo expuesto, atendiendo a que no se cumple con ninguno de los presupuestos que habilitan la procedencia de la acción del hábeas corpus (...) la solicitud del señor Alejandro Cárdenas Orozco no está llamada a prosperar y en consecuencia se ordenará el archivo de las diligencias”.