Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 12:00:00 AM

Caso Martha Lucía Zamora, al ‘congelador’

Con conjueces se definiría la suerte de la fiscal investigada por irregularidades en el caso de Sigifredo López.

La vida de Martha Lucia Zamora es similar a un rompecabezas al que todos los días le aparecen nuevas piezas. Ella, una destacada jurista con un pasado brillante, tiene su destino en manos del Consejo Superior de la Judicatura, corporación salpicada por el famoso ‘carrusel de pensiones’.

Este miércoles, en la Sala Plena de la Judicatura, se definirá la recusación revelada en primicia por Semana.com, en la cual Zamora solicita que se aparten de la investigación en su contra los magistrados Henry Villarraga (ponente), Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón, al considerar que estarían incursos en un conflicto de intereses.

En palabras de la propia Zamora, existe “un perverso cruce de intereses, que se presenta a partir del momento en que Villarraga decidió investigarme. Se trata de una grave anomalía en la justicia, que quiebra de manera flagrante y manifiesta el principio de imparcialidad judicial que debe presidir su actuación”.

Semana.com consultó a varios magistrados de la Sala Disciplinaria, quienes definirán este miércoles si aceptan o no la recusación contra el magistrado Villarraga, quien previamente solicitó apartarse del caso para no entorpecer la investigación.

Las cargas estarían de la siguiente forma: tres magistrados no podrían votar debido a que ellos son los recusados por Zamora: Henry Villaraga, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón. La magistrada María Mercedes López tendría que declararse impedida al ser ella la que denunció todo el escándalo del ‘carrusel de pensiones’, y en el cual está comprometido Villarraga, razón por la cual tampoco podría participar de la discusión.

Entonces, según la Constitución, no existiría el quórum necesario para tomar una decisión al respecto, ya que sólo quedarían habilitados para votar el presidente de la Sala, Wilson Ruiz, y los magistrados Pedro Sanabria y Ovidio Claros Polanco.

Por lo que ante esta falta de consenso, serían llamados cuatro conjueces, para tomar decisiones respecto a la solicitud y completar el quórum. Se prevé que los juristas tomarían aproximadamente un mes en participar en la discusión, mientras analizan las pruebas y todo el expediente, dándole un aire a la fiscal Zamora.

Igualmente, se ha conocido que el magistrado Villarraga tendría todo el respaldo de la corporación para continuar con el proceso contra la fiscal. Tocará esperar para ver en qué queda todo este espectáculo de la justicia denominado como un verdadero ‘choque de trenes’ en el cual fiscales y magistrados se van lanza en ristre los unos a los otros.

La denuncia contra Sigifredo


A todo esto se suma la denuncia que por los delitos de injuria y calumnia interpuso la fiscal Zamora contra Sigifredo López, quien aseguró el martes anterior que ella era “La directora de una fábrica de testigos".

Zamora en la acción penal de 15 páginas estima que su honra y buen nombre se han visto afectados. “Como podrá verificarlo el fiscal competente para ejercer la acción penal e investigadores asignados, Sigifredo López Tobón, ha realizado desde hace varios días una serie de manifestaciones que atentan contra mi honra y buen nombre y que más recientemente han derivado en una campaña de desprestigio, no sólo a la institución para la que trabajo, la Fiscalía General de la Nación, sino a la suscrita”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.