Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2012 12:00:00 AM

Caso Maza Márquez: en manos de la fiscal Viviane Morales

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar nulidad del proceso contra el exdirector del DAS, remite el expediente al despacho de la fiscal general. La familia Galán Pachón pide celeridad y se declara inquieta por saber si el caso mantiene la calificación de crimen de lesa humanidad.

“Para nosotros la inquietud más grande que nos genera la decisión de la Corte es si se sigue reconociendo el crimen de mi padre (Luis Carlos Galán) como de lesa humanidad”, dice Juan Manuel Galán, luego de conocerse que la Corte Suprema de Justicia declaró nulidad del proceso contra el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, quien es procesado por su presunta participación en el asesinato del precandidato liberal Luis Carlos Galán.
 
La familia de Galán también se pregunta por las pruebas que han sido recolectadas hasta ahora. “Queremos saber si se mantiene el valor de las pruebas, que son fundamentales en el caso, pues comprometen al general en retiro Maza Márquez como uno de los coautores del asesinato de mi padre”, dice Juan Manuel Galán.
 
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación espera recibir el caso. En diálogo con los medios, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio Chacón, explicó que tan pronto se asuma se dará celeridad al proceso y será la fiscal Morales quien decida si lo asume ella o un delegado ante la Corte. Esto, teniendo en cuenta que la Corte declaró nulidad del proceso a partir de la apertura de investigación.
 
El caso no es fácil. Y dentro de los retos de la fiscal Viviane Morales, ahora que el caso está en sus manos, está el de estudiar el material que ha sido recolectado hasta ahora para evaluar su validez, según señaló el fiscal Chacón.
 
La posibilidad de decretar nuevas pruebas también dependerá de lo que la Fiscalía decida, legalmente lo podrá hacer. El debate jurídico en este caso no ha sido mínimo. Para llegar al punto en donde está el proceso y que la Corte este viernes tumbó, el ente acusador tardó cerca de tres años.
 
El fiscal Osorio recuerda que en su momento el caso fue asumido por la Fiscalía General de la Nación, al considerar que en la fecha en que ocurrieron los hechos (1989), Maza Márquez era director del DAS, por lo que gozaba de fuero, pero después la decisión fue revocada por ser considerado un homicidio con fines terroristas. De allí el caso pasó a manos del fiscal 25 de derechos humanos.
 
“Nos tranquiliza saber que quedamos en manos de la fiscal Morales, quien ha venido respaldando y acompañando al fiscal 25 en la acusación y en el llamamiento a juicio. Uno espera que se mantenga esa línea”, asegura Juan Manuel Galán.
 
Ahora, la Corte señala que el haber retirado al jefe de los escoltas del excandidato presidencial es una acción relacionada con la función de ese entonces de Maza Márquez, por lo que en esa medida se mantiene el fuero, señaló Osorio.
 
Maza Márquez, en declaraciones a la prensa al dejar la cárcel este viernes, aseguró que se sentía satisfecho con la decisión de la Corte y con el regreso a la libertad. Sin embargo, el proceso no termina aún y en manos de la fiscal Viviane Morales está el futuro de lo que pase en su caso, uno de los más polémicos en la historia reciente del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.