Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2010 12:00:00 AM

Caso de una mujer en Cali que revivió tras ser declarada muerta, ¿milagro?

Son pocos los casos en el mundo, pero en Cali Noevia Serna recuperó sus signos vitales cuando el personal de una funeraria se aprestaba a alistar su cuerpo para las exequias.

Jaime Aullón, el tanatólogo de la funeraria Cristo Rey de Cali se preparaba para alistar el ‘cadáver’ de Noevia Serna, una mujer de 45 años que había fallecido por una complicación neurológica. Inició el procedimiento normal haciendo una pequeña incisión de 5 centímetros en la pierna izquierda para buscar la arteria aorta, desangrar el cuerpo y posteriormente aplicarle formol.

De repente, Aullón notó que la mano izquierda del ‘cadáver’ se movió cuando pasaba el bisturí por la zona, de inmediato pensó que se trataba de un reflejo, algo que suele suceder muy a menudo. Pasaron tan solo unos segundos y la otra mano también se movió, esto hizo sospechar al tanatólogo quien canceló el procedimiento mientras confirmaba que el corazón de Noevia volvía a latir.

Al ver que el ‘cadáver’ recuperaba sus signos vitales, Aullón quedó inmóvil mientras pensaba qué haría posteriormente. Sin pensarlo llamó desde su celular a Phanor Andrade, el esposo de Noevia, declarada muerta hacía más de tres horas en el hospital Rafael Uribe Uribe.

Andrade se desplazó hasta el hospital para encontrarse con Aullón y entregarles nuevamente a los médicos a la mujer que supuestamente había fallecido a causa de una esclerosis múltiple que le provocó el pasado lunes un paro cardiorrespiratorio.

Posibles explicaciones
 
Muchos dirán que se trata de un milagro, pero cuando este tipo de cosas inexplicables suceden siempre hay una explicación lógica para convencer a los más incrédulos.
 
En primer lugar, no se descarta que el particular suceso haya sido un error por parte de los equipos que monitoreaban al paciente o de los médicos que no hicieron un estudio minucioso de la mujer el cual confirmara que la persona no tuviera signos vitales o que estos fueran muy bajos.
 
Por otra parte está la catalepsia y el Síndrome de Lázaro, que se caracterizan por la no detección de signos vitales en pacientes. Este último caso, que no tiene una explicación científica oficial, fue asociado con el estado en el que entró Noevia. Hasta el momento en el mundo se han reportado 38 casos relacionados con este síndrome.
 
Según declaraciones entregadas a el diario El País de Cali por el médico internista Miguel Ángel Saavedra quien también es jefe de urgencias de la clínica Rafael Uribe, “cerca de las 3:45 a.m. de ayer el especialista y el médico general que estaban a cargo de la sala de cuidados críticos encuentran que la paciente hace nuevamente paro cardiorrespiratorio, sin signos vitales, es decir, sin frecuencia cardiaca, sin tensión arterial, así lo marcaban los instrumentos electrónicos a los cuales se encontraba conectada. Se procede entonces a realizar un test por parte de terapia respiratoria y como resultado la paciente es declarada tristemente fallecida”.
 
Saavedra agrega que la recuperación de signos vitales del paciente se puede deber a que los medicamentos inotrópicos aplicados durante su estado crítico, actúan directamente en el corazón y el sistema nervioso y sus residuos pueden actuar horas después de que este haya colapsado.
 
Pero el médico neurólogo Rafael Augusto Azuero no estuvo de acuerdo con la tesis expuesta por Saavedra. Según el galeno “todos los pacientes se reaniman con medicamentos inotrópicos, por lo que este caso se repetiría una y otra vez y dejaría de ser poco común”.
 
En cambio cree que el proceso de reanimación de Noevia pudo ser cancelado debido a que la persona no respondía y que la reacción al tratamiento por parte del paciente, es decir la recuperación de los signos vitales, vino después sin que los médicos se dieran cuenta.
 
Actualmente Noevia Serna se encuentra recluida en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Cali y su pronóstico actual es “reservado o grave”, indicó el doctor Luis Fernando Rendón, director del hospital.
 
"Doña Noevia está en cuidado crítico (...) su pronóstico de vida es bajo", indicó Rendón en diálogo telefónico con la agencia de noticias AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.